se espera otro aumento de precios del acero inoxidable en julio 2018

El extra de aleación ha subido casi un 30% desde enero.
 
bobinas
 
El mes de junio empezó subiendo 100€ por tonelada y el escenario que contemplamos es que en julio de 2018 continuen subiendo los precios del acero inoxidable todavía más.
De esta forma veríamos que el recargo de aleación aumenta por sexta vez consecutiva acumulando un ascenso del 30% durante 2018.
 
Níquel
El níquel lleva un año en clara tendencia ascendente. Quien invirtió en aquel momento, tendría ahora ganancias del 70%. Este rendimiento va por delante de otros metales industriales. En tan sólo los últimos dos meses, el precio aumentó casi un 20%, catapultando la cotización a niveles no vistos en 3 años y medio.
 
Razones
La explicación de este extraordinario desarrollo es debido a varios factores:
Primero, persisten las sanciones contra la planta rusa de aluminio Rusal. Norilsk Nickel es del mismo dueño. Si Norilsk Nickel acaba siendo objeto de sanciones, podría haber una carencia severa de materia prima en el mercado.
Segundo, hay un déficit de oferta significativamente mayor de lo que se había estimado en principio, de 39.000 Toneladas. 
Esta estimación viene respaldada por el INSG (International Nickel Study Group) que afirma que a finales de 2018 habría un déficit de oferta cercano a 120.000 toneladas.
Tercero, las caídas de inventarios del LME. Con 287.000 toneladas el stock de níquel está en un mínimo de 4 años (307.000 toneladas el mes pasado). Hace 4 años, en junio de 2014, los precios del níquel estaban cercanos a los 20.000$. La única diferencia es que los inventarios en ese momento aumentaban enormemente y ahora es al revés. Actualmente caen fuertemente. 
 
Proyección
Si hacemos una estimación y los inventarios del LME se sitúan del orden de las 200.000 Ton, podríamos pasar de 15000$ a alcanzar fácilmente el nivel de los 18-20000$ por tonelada en 6 meses.
 
Ferrocromo
Según las estimaciones actuales de algunos analistas, el precio del ferrocromo debería caer en el tercer trimestre.  Las fluctuaciones de la divisa han compensado los incrementos por el coste de la energía, de forma que se esperan cambios menores o quizá una ligera depreciación.
 
Divisas
El euro ha caído 6 céntimos en poco más de un mes situándose en los 1,16 $. El temor de que en Italia conduzca a una crisis de deuda explica este movimiento. La fuerte caída en el precio del euro provoca aumentos adicionales en los recargos de aleación que se negocian en dólares. En este momento, el escenario que contemplamos es que la tasa de cambio del euro continuará cayendo pero de forma menos significativa.
 
Conclusión
Después del aumento significativo en los precios del níquel, esperamos cierta consolidación en el medio plazo. Al haber fuerte componente especulativo, la corrección del Níquel tal vez llegue por una recogida de ganancias, quizá en agosto. Sin embargo, si siguen cayendo los inventarios del LME a medio plazo, veríamos alzas de precios nuevamente.
 
 
 
-------------------------------------------------------
 
LZ Prognose es una consultora independiente del acero inoxidable especializada en pronósticos de del recargo de aleación.
¿Es usted profesional? Podemos ayudarle en su proyecto ¿Sabía que Conecband suministra bobinas, flejes, formatos, alambres y productos semiacabados de acero inoxidable en el mercado Español?
Contacte si desea más información sobre nuestra actividad.
También puede seguirnos en las redes sociales:

Foto: Worldsteel CC.

  Volver
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.