Sepa como los paises calculan sus medidas proteccionistas

¿Cómo sabe la Unión Europea que debe aplicar un arancel proteccionista del 25%?. 
 
 
Los estados se basan en un parámetro usado en los modelos económicos de negocio internacional. El Supuesto de Armington (también llamado Elasticidad de Armington) contempla el equilibrio que hay en el intercambio de bienes y servicios. Concretamente se incide en la sustitución de bienes entre diferentes países. Este modelo fue estudiado por Paul Armington en 1969 y se ha convertido en un estándar.
Cuando se establecen aranceles y medidas proteccionistas, como las existentes sobre el acero, se busca encontrar un tipo de arancel que influya en el mercado de forma realista a los cambios de precios que van a acontecer.

El supuesto
Aquí rige el principio ceteris paribus, locución latina que significa que se centra en el efecto que tendrán los aranceles a nivel sectorial, en este caso el acero, pero dando por hecho que se mantendrán constantes todas las otras variables de la economía. 
Sin embargo, técnicamente es muy difícil o imposible dilucidar el efecto real que tendrá en el conjunto de la economía subir un tipo de arancel sobre el acero. De forma que se parte de la premisa de que el escenario que se produzca a continuación, no será lo suficientemente importante como para influir de forma macroeconómica.
 
Hoja de cálculo
La nueva regulación (EU) 2018/1013 que entró en vigor el pasado día 17 se rigió por estos principios. En realidad no es más que una hoja de cálculo, teóricamente de acceso público (pero no está disponible para su descarga) 
 
Funcionamiento
El supuesto de Armington afirma que los productos de diferentes orígenes, en este caso de acero, son sustitutos imperfectos. Nadie encontrará un reemplazo perfecto a su actual suministrador. Al conocer los aranceles, se valorarán: fuentes de suministro alternativas dentro en la UE y se evaluarán otros países exentos de medidas tarifarias y otros países que no tengan medidas de salvaguarda.
Para poder modelar el supuesto, a la demanda interna de acero de la UE se le asigna un valor, que queda repartido en función de los precios relativos existentes y las tres fuentes de suministro mencionadas previamente.
 
Coeficientes
La UE en la norma (EU) 2018/1013 ha fijado la elasticidad de Armington en 3,75, la demanda interna de acero en la UE en 0,5 y las tres variables de la oferta en 4. De esta fórmula sale como resultado un coeficiente de "elasticidad de sustitución” que da base al arancel.
 
Se puede retocar
El resultado de este coeficiente no es rígido. Se experimenta con otras magnitudes de arancel para intentar predecir un resultado. Los resultados del modelo predicen que un arancel del 25% permitiría niveles de importación aproximadamente un 19% más altos que los del período de referencia 2015-2017. Pero imponer un arancel del 32% seguiría permitiendo un 10 % más de importaciones que en el período de referencia. Y aplicar un arancel irracional del 41%, reduciría las importaciones a cero. En el caso del acero se evaluó un rango entre el 19-45%, lo que saldría una media del 34%, pero que finalmente se quedó fijado en el 25% por un principio de prudencia.
 
¿Qué precios del acero se tienen en cuenta?
Los precios de materias primas que publica Metal Bulletin en forma de cesta de materias primas. También se tienen en cuenta los precios de venta y los costes variables que informan las acerías. Incluso los costes de transporte (estimados de 60 USD por tonelada entre China y la UE, que se considera un cálculo conservador) 
 
¿Cuando acaba esta operativa?
La Unión Europea establece un tiempo de duración, durante el cual se mantiene la vigilancia. En virtud de los acontecimientos pueden tomar medidas adicionales o reconsiderar su aplicación.
 
==================
¿Sabía que Conecband suministra bobinas, flejes y productos semiacabados de acero en el mercado Español?
  
Suscríbase a nuestro boletín para recibir nuevos análisis y noticias más relevantes del sector (haga clic aquí).
 
También puede seguirnos en las redes sociales:

  Volver
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.