Precios de las bobinas de acero inoxidable se mantienen a la espera de acontecimientos

El mercado global de bobinas de acero inoxidable se encuentra en la indefinición.

Las crecientes preocupaciones comerciales y los costos de las materias primas cada vez más volátiles está causando que las empresas se vuelvan cada vez más cautos en sus decisiones de compra. La razón no es otra que sigue sin verse con claridad el impacto que tendrá en los precios las tensiones comerciales que vemos.

Los precios en los Estados Unidos se dispararon, al entrar en vigor los aranceles de la Sección 232. Los productores estadounidenses se están beneficiando de amplios márgenes, pero los almacenistas ya se inquietan por quedarse con material comprado a alto precio si algo falla. Entretanto, los precios de compra de bobinas de acero inoxidable en la UE luchan por seguir una tendencia al alza, en línea con la economía. 

El precio promedio del níquel negociado en el LME, cayó un 5% comparado con el mes anterior. También se observa una severa depreciación de la lira turca que empujó a la baja los costes de chatarra de acero durante agosto. En consecuencia, los recargos de aleación pueden moderarse el próximo mes. 

A pesar de esto, las acerías europeas intentarán mantener estables los precios de compra de acero inoxidable, aunque puede resultar difícil de conseguir si persisten las débiles condiciones del mercado.

Tensiones comerciales y caída de inventarios

Aunque se aprecia cierto alivio en las relaciones entre Estados Unidos y China, es probable que las políticas comerciales restrictivas de los Estados Unidos sigan causando volatilidad en el mercado a corto plazo.

Además, se prevé un aumento constante de la demanda de níquel, especialmente del sector de vehículos eléctricos del que se espera un crecimiento significativo que tal vez, no tome muchos años en desarrollarse. 

No obstante, y esto es notable, los inventarios de níquel de clase 1, que se encuentran en los depósitos del LME, están cayendo rápidamente, en el nivel de las 340,000 toneladas. Venimos de un un máximo de más de 470,000 toneladas a mediados de 2015. 

niquel

Es probable que la tendencia a la baja en los inventarios de la LME continúe en el medio plazo. Es claro que esto tendrá un efecto al alza en los precios de venta de las bobinas de acero inoxidable en los próximos meses vista.

El escenario que contemplamos, por tanto, es que los precios promedio de compra de las bobinas de acero inoxidable probablemente caigan levemente durante lo que queda de 2018 para subir ligeramente a principios de 2019.

 
¿Sabía que grandes clientes confían en Conecband como suministrador de bobinas de acero inoxidable de alta calidad? 
Contacte con nosotros para recibir atención profesional (use este enlace
También puede suscribirse a nuestro boletín para recibir nuevos análisis y noticias más relevantes del sector (haga clic aquí).
 
Elaborado con información de MEPS. Foto Worldsteel CC.
Descargo de responsabilidad: Este es un artículo de opinión sobre mercados y no es una recomendación de compra ni de venta de ningún activo. Cada comprador debe hacer su propio análisis de situación y valorar lo que crea conveniente.

  Volver
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.