Las materias primas epicentro de conflictos comerciales

La disputa comercial entre EEUU y China sigue manteniendo a los mercados de materias primas en vilo.

barra

Mientras tanto, hay varios indicios de que la economía china en particular se está resintiendo de las disputas comerciales. Así pues, los mercados bursátiles de China han sufrido recientemente, en parte, importantes caídas. Además, el crecimiento económico ha sido inferior al previsto y las previsiones de crecimiento para 2019 se tuvieron que ajustar a la baja de la misma forma. Por otra parte, el índice Chinese Purchasing Managers Index sufrió una caída inesperadamente fuerte. Todo esto puso a prueba la cotización de las materias primas, sobre todo del níquel.

Así que en diciembre esperamos más caídas por recargos de aleación, lo que significa descensos por quinto mes consecutivo. Será un alivio en los precios de las bobinas de aceros inoxidables, formatos, alambre, así como tubos y planchas de aleaciones de níquel.

Níquel

Tras la continua caída de los últimos meses, en estas dos últimas dos semanas el níquel siguió mostrando una caída significativa en el precio una vez más dejándose casi 1.000 USD por el camino. De esta forma se sitúa en niveles de diciembre de 2017. Sin embargo, este comportamiento se ha visto en otros metales industriales que cayeron significativamente a lo largo del año. Así pues, el LME Index, es decir, el índice que agrupa todos los metales industriales, está un 7 % inferior al de hace un año. Este valor coincide más o menos con la evolución de los precios del níquel.

Otras consultoras como MEPS prevén una vez más una demanda mundial récord de acero inoxidable para este año y el que viene también esperando a su vez una producción récord en 2019.

El INSG, es decir, International Nickel Study Group, calculó un déficit de oferta de más de 100.000 toneladas para los primeros 8 meses. También podemos detectar esto a partir de los niveles de existencias del LME, que han estado disminuyendo de forma continua durante meses. Actualmente, los stocks del LME contienen "sólo" otras 219.000 toneladas. La última vez que pudimos observar un nivel tan bajo fue en septiembre de 2013.

Ferrocromo

El precio del ferrocromo negociado trimestralmente, quedó fijado en 1,24 USD/libra para el último trimestre.

Ferromolibdeno

El precio del molibdeno está fluctuando muy establemente en la actualidad en torno a los 29.000 USD. Las tasas son poco volátiles y se van manteniendo. Por este motivo, no esperamos ningún cambio mayor hasta finales de año.

Chatarra de acero

Los precios de la chatarra siguen siendo también relativamente estables, de modo que en la actualidad no hay efectos significativos sobre los recargos de aleación.

Cambio de divisas

El dólar ha logrado separarse un poco del euro. Esta moneda registró un valor de alrededor de 3 céntimos más fuerte que hace un mes. Esta es también la razón por la que la caída de los recargos de aleación no es más pronunciada en diciembre. Así vemos que la fortaleza del dólar ejerce una presión fundamental sobre los precios de todas las materias primas. Habrá que esperar a ver si la evolución del dólar en las últimas semanas se mantiene en el futuro.

Conclusión

Vemos los primeros signos de una recesión económica en China. Quisiéramos ver que habrá una solución a corto/medio plazo de las escaramuzas comerciales y que los mercados se recuperarán una vez más después del disgusto. Aunque no contemplamos una nueva escalada tarifaria, si sucediera, es de suponer que esto supondría un peso adicional para los precios de las materias primas. Por lo tanto, esperamos una reducción moderada de los recargos de aleación en diciembre y también en enero, con algún posible potencial de crecimiento en febrero de 2019.

 

Elaborado con información de LZ Prognose. Consultora independiente del acero inoxidable especializada en pronósticos de del recargo de aleación.

¿Sabía que grandes clientes confían en Conecband como suministrador de semielaborados de acero inoxidable de alta calidad? Contacte con nosotros aquí para recibir atención profesional.

Descargo de responsabilidad: Este es un artículo de opinión sobre mercados y no es una recomendación de compra ni de venta de ningún activo. Cada comprador debe hacer su propio análisis de situación y valorar lo que crea conveniente.

  Volver
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.