Estrategia de compra ante la medidas salvaguardia de acero de la UE

La Comisión Europea ya ha propuesto el alcance de sus medidas arancelarias definitivas. Sepa hasta donde llegan.
 
 
A finales de la semana pasada, la Comisión Europea notificó oficialmente a la Organización Mundial del Comercio su intención de imponer medidas de salvaguardia definitivas sobre las importaciones de acero, así como la forma propuesta de dichas medidas. La versión oficial se puede encontrar aquí.
Tal como informamos en este blog estas medidas de salvaguardia ya son definitivas, pero siguen estando sujetas a posibles cambios antes de su aplicación (vea el comentario en este enlace).
 
La estructura de cuotas de contingencia es ahora más compleja
Todos los productos siderúrgicos sujetos a medidas provisionales se enfrentan a un conjunto de contingentes arancelarios, basados en el volumen medio de las importaciones durante el período 2015-17 más un 5%. Una vez superado el contingente, se puede importar más material sin límite, pero se aplicará un arancel del 25%. En caso de que ya existan medidas antidumping, sólo se aplicará el tipo más alto.
 
¿Por cuánto tiempo se extiende estas medidas?
Las cuotas se aplicarán durante tres períodos de tiempo específicos. El primer período se extenderá del 2 de febrero al 30 de junio de este año y será seguido por dos períodos anuales que finalizarán el 30 de junio de 2020 y 2021. El volumen del contingente disponible aumentará un 5% en cada período.
 
Conocer el funcionamiento es sólo para expertos
Las bobinas de acero laminado en caliente tienen unas cuotas específicas para todos los países de la Unión Europea. Hasta aquí no hay problema. Pero el resto de productos siderúrgicos se establecen país por país y producto por producto durante todos los período de tiempo especificado. En la práctica supone un cálculo de "cuotas residuales" para cada producto siderúrgico que se se dividirá en cuatro trimestres naturales iguales, por lo que la primera cuota trimestral finalizará el 31 de marzo de este año y se prorrateará en consecuencia. El volumen de cuota no utilizado puede transferirse al trimestre siguiente. Si el volumen permanece en este contingente residual en el último trimestre de cada período arancelario (es decir, durante el segundo trimestre de cada año), los exportadores con contingentes específicos de su país también pueden acceder al contingente residual restante si han agotado el suyo propio.
 
Si superó la lectura del párrafo anterior lo felicitamos, pues se habrá dado cuenta de que el mecanismo no es claro ya que para muchos componentes siderúrgicos, los contingentes dependen de cada país, y a su vez, dependen de un cálculo que se puede mover a lo largo del tiempo y a su vez, depende de unos flujos de importación que se espera que cambien y a su vez, implica una reducción de la oferta de importaciones libres de aranceles cada año siguiente, y a su vez, depende de información que sólo estará al alcance de gestores aduaneros. En definitiva, estas medidas proteccionistas llevan implícitas una complejidad que antes no existía.
 
¿Cómo afecta al acero inoxidable?
Mirando atrás, aún con medidas de salvaguarda, los precios del acero inoxidable comenzaron a debilitarse a partir del verano de 2018 y alcanzaron su nivel más bajo en dos años en diciembre, tal como consideramos aquí. A fin de mantener cuota de mercado, los productores europeos recortaron precios para mantener altos los índices de utilización de sus instalaciones. Si bien el mercado estaba inundado de material tanto europeo como asiático. Desafortunadamente la demanda también se redujo entre los usuarios finales debido a la incertidumbre en torno a las salvaguardias finales.
Algunos analistas piensan que esta nueva versión de medidas arancelarias sería lo suficientemente restrictiva como para apoyar una recuperación de precios del acero inoxidable en el segundo trimestre de este año, pero no inmediatamente. Los precios continuaron bajando en enero de 2019. Tampoco los recargos de aleación no muestran signos de aumento. Sin embargo, puede que después del primer trimestre se produzcan mejoras en las condiciones del mercado (puede leer más aquí). 
La mayoría de las importaciones de material inoxidable provienen de Asia, que tarda al menos tres meses en llegar a Europa. Al comienzo del período de salvaguardia provisional en agosto y septiembre de 2018, la cuota provisional para el acero inoxidable se completó con lentitud al principio y hoy queda una amplia cuota sin llenar. Sin embargo, los contingentes de acero inoxidable laminado en frío para el primer período especificado en la medida (febrero de 2019 y junio de 2019) podrían verse, ahora sí, afectados. 
 
¿Qué impacto podría tener en Europa?
En los Estados Unidos, las medidas antidumping, sí que se han producido cambios significativos en la oferta interna. Como resultado ha aumentado la producción y la utilización de la siderurgia nacional. Las acerías han reabierto activos y han comenzado a invertir en capacidad adicional. ¿Podría ocurrir lo mismo en Europa? Pudiera ser que sí, pero pudiera ser también de forma menos pronunciada, en parte porque las barreras comerciales en Europa son más bajas que en los Estados Unidos. En lo que respecta a las salvaguardias, los aranceles sólo se aplicarán una vez que se hayan agotado los contingentes, mientras que la Sección 232 se aplica a cada tonelada de acero que llegue fuera de los contingentes acordados. Muchas de las barreras europeas son también inferiores a las de los Estados Unidos, aunque en general, entendemos que seguirían siendo lo suficientemente elevadas como para cambiar el comportamiento de las importaciones. Los EE.UU. han sido durante mucho tiempo un importador neto estructural, a pesar de estar geográficamente alejado de los mercados globales, Europa no se encuentra en la misma posición geográfica (aunque la UE ha pasado recientemente a ser un importador neto, liderado por los productos planos). Ya hay varias iniciativas para invertir en la capacidad productora de la UE, aunque ninguna de ellas está explícitamente vinculada a las salvaguardias u otras medidas proteccionistas, al menos de momento.
 
Soy responsable de compras. ¿Qué decisión debo tomar? ¿Cómo debo comprar?
La complejidad implícita (e intencionada) de este mecanismo se entenderá con el paso tiempo. Pero he aquí algunas de las primeras reflexiones:
 
Las compras en países señalados con cuotas específicas pueden ponderarse preferentemente para asegurar las llegadas en la primera parte del período de cuotas. Esta es la alternativa con el riesgo más bajo.
 
Si trabajamos con un proveedor de un país donde el contingente se agota rápidamente, hay que tener presente que se debería esperar hasta el segundo trimestre del año en curso esperando a que pueda abrirse un contingente adicional libre de aranceles, pero existe el riesgo de que no se disponga finalmente de contingente residual y enfrentarse a un arancel del 25%. Manténgase bien informado con su agente de aduanas.
 
Programar una compra para entrega en septiembre o en adelante, pudiera ser probable que la cuota aún esté lejos de agotarse. Pero es una alternativa a riesgo de enfrentarse a un arancel del 25%. 
 
La dinámica clásica de programar las compras para acabar el año reduciendo existencias puede complicarse al no coincidir el período de fuerte demanda del año con la apertura de las cuotas residuales. Por tanto habrá que hilar fino con las compras.
 
Si todos los compradores Europeos programan compras en los meses 2 ó 3 a la vez, es factible que se sature el espacio de almacenamiento aduanero y haya penalizaciones por retrasos o se llegue al extremo de exigir garantías bancarias de responsabilidad arancelaria (reembolsables si se estima más tarde que entran dentro del contingente). En otras palabras, pudiera haber una implicación negativa en el capital circulante de la empresa.
 
Es probable que comprar en Europa sea ahora más atractivo que nunca en vez aventurarse a comprar en lugares remotos, cuyos plazos de entrega son más largos y menos predecibles, algo que no es nuevo, pero ahora tiene más sentido. Aquí podemos ayudarle. Muchos clientes eligen a Conecband como proveedor de calidad de bobinas de acero inoxidable de origen Europeo, tenemos un stock permanente de entre 5 y 10.000 toneladas. Contacte con nosotros ahora en este enlace para recibir atención profesional y ayudarle en su estrategia de compra. Esperamos su llamada. Quizá también puede suscribirse a este blog para mantenerse informado. 
 
Descargo de responsabilidad: Este es un artículo de opinión no vinculante sobre mercados y no es una recomendación de compra ni de venta de ningún activo. Cada comprador debe hacer su propio análisis de situación y valorar lo que crea conveniente. Aunque tomamos toda la precaución razonable al escribir este artículo, cabe que la información que mostramos pueda ser diferente a la que usted tiene. Recuerde que los datos aquí indicados y nuestro punto de vista están sujetos a cambios sin previo aviso y no tenemos la obligación de actualizar la información contenida en este artículo.
 
  Volver
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.