España puede adjudicarse nuevos contratos de Airbus tras el Brexit

Se espera de que Airbus decida mover el grueso de su fabricación de alas y elementos estructurales a territorio Europeo. 

 
 
Esta decisión de Airbus estaría dentro de las medidas sujetas a revisión a consecuencia del Brexit, si bien, no forma parte oficialmente de las negociaciones políticas del Brexit.
 
¿Que fabrica Airbus exactamente Reino Unido?
Reino Unido fabrica desde hace cinco décadas las alas para las aeronaves comerciales del grupo Airbus. Esos elementos son de alto valor añadido, donde hasta ahora, nadie ha puesto en duda la competitividad de los británicos para su fabricación.
 
¿Cómo está España posicionada?
A nadie se le escapa de que España ya está al cargo de la producción de múltiples componentes y superficies de control del Airbus A350. Existen plantas dedicadas a esta labor en Getafe, Illescas, Toledo, Albacete y Puerto Real. Así como una nutrida y engrasada cadena de suministro realizada por empresas auxiliares, en funcionamiento desde hace años.
 
¿Que recorrido hacen las piezas de Airbus desde UK?
Actualmente las piezas de fabricación británica hacen este recorrido: de Reino Unido a Bremen y viajan luego, de Bremen a Toulouse. Cualquier incremento fiscal, burocrático o aduanero automáticamente encarecería el valor de este producto, que hoy día está exento de IVA al ser una operación intracomunitaria.
 
¿Que dice Airbus de esto?
Airbus, de momento no se pronuncia con claridad y deja todo supeditado a ver como evolucionan las negociaciones del Brexit. Sin embargo el sector es estratégico para Airbus y estratégico para Reino Unido y vital para su industria. Prueba de esto es que Rolls Royce formalizó la compra de ITP a Sener al poco tiempo de conocerse el Brexit.
 
¿Hay competencia? Si. Y tanto.
Según Bloomberg, otros países se han interesado informalmente por el futuro de la producción de Reino Unidos, a saber: Francia, Alemania, Estados Unidos y China (donde Airbus opera con planta propia) también México y Corea del Sur.
 
Cifras para hablar con propiedad.
Un tercio de las ventas de Airbus se hacen en Asia y un proveedor, Korea Aerospace Industries, ya fabrica paneles para las alas del A320. El 10% de los trabajadores de Airbus (unos 15.000) son de Reino Unido. Se encuentran concentrados en la ciudad de Broughton, Gales, y Filton. Los mayores accionistas de Airbus son los gobiernos de Francia y de Alemania, además de España (con una participación del 4,17%.)
 
 
 
__________________
 
¿Sabía que Conecband suministra aleaciones como Titanio, Inconel y Aceros inoxidables especiales para el sector aeronáutico Español?
  
Suscríbase a nuestro boletín para recibir nuevos análisis y noticias más relevantes del sector (haga clic aquí).
 
También puede seguirnos en las redes sociales:

VIA, foto Pexels CC

  Volver
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.