Que hacer ante las medidas proteccionistas al acero

La Comisión Europea ya está recogiendo información de la industria del acero para prepararse.
 
 
Donde estamos
La administración Trump prepara unas medidas proteccionistas donde el acero está en el ojo del huracán. Estas medidas no han sido oficialmente activadas, pero si, muy publicitadas y ponen a esta industria en una situación incómoda.
 
En realidad hace años que la administración americana dispone de herramientas para activar estos mecanismos. Al menos desde 1962  (lea sobre la investigación 232) Además las acerías americanas ponen todo su empeño en ello (vea hasta donde son capaces de llegar)
 
Que se está haciendo
La Comisión Europea ya prepara una lista de productos estadounidenses que estará sujeta a aranceles de importación. Es un primer paso para contrarrestar los impuestos estadounidenses previstos sobre el acero y el aluminio europeos. Estos detalles aún no se conocen. La Comisión ha otorgado a la industria hasta el 26 de marzo para que proporcione información y luego se elaborará una propuesta para su aprobación por parte de los 28 países de la UE.
 
Que dice la Organización Mundial del Comercio
Nada de momento. La Comisión Europea se debate si debe lanzar una protesta ante la OMC de forma conjunta (cosa que probablemente haga en cuanto se haga oficial el anuncio) o bien cada país por su cuenta.
 
¿Hay posibilidades de ganar?
Las haya o no, una resolución podría tomar tres años para un fallo y no hay garantía de victoria. Tampoco se espera una resolución inmediata. Además, Trump basa su decisión bajo el amparo de la seguridad nacional (término muy amplio) pero que puede hacer que sea imposible su impugnación ante la OMC.
 
Hay lista de espera
Actualmente hay congestión masiva en el sistema de resolución de conflictos de la OMC. Para colmo, un caso así necesita una resolución de tres miembros y el bloqueo de los nombramientos que hará Washington reducirá sólo a un miembro para decidir en 2019 si no hay cambios. No pinta bien.
 
¿Que hacer?
A nivel local, poco más que sentarse y esperar. La UE establecerá sus propios aranceles y controles sobre importaciones de acero. Esto claramente puede afectar las relaciones comerciales que tengamos con terceros países. Pueden tardar dos o tres meses en estar en vigor. La UE ha estado monitorizando las importaciones de acero desde 2016.
 
¿Tiene mucha influencia el acero norteamericano en Europa?
No mucho, el acero de EE. UU. representa menos del 1% de las importaciones de acero de la UE. Pero se espera que estas medidas afecten a los principales exportadores,  esto es: China, India, Rusia, Corea del Sur y Turquía entre ellos. 
 
¿Que alcance tiene toda esta vorágine?
Como ejemplo, la Comisión Europea ha elaborado una lista de productos, divididos en tres categorías: acero, productos agrícolas que incluyen maíz dulce, jugo de naranja, arándanos, bourbon, motocicletas, maquillaje, ropa y fregaderos (así como barras y tubos de acero) Una segunda lista tiene pañuelos, mangueras, vajillas, lavavajillas y hasta camiones.
 
 
 
_________________________
 
¿Sabía que Conecband suministra bobinas, flejes y productos semiacabados de acero en el mercado Español?
 
  
Suscríbase a nuestro boletín para recibir nuevos análisis y noticias más relevantes del sector (haga clic aquí).
 
También puede seguirnos en las redes sociales:

 Foto WikiCC. Via, tuit

  Volver
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.