Por primera vez en muchos meses pueden haber cambios

Repasemos nuevamente la situación actual del mercado del acero y del inoxidable.

Lo primero de todo es constatar la percepción de una ralentización del mercado, algo observable en el índice PMI de la Eurozona. 

IHS
 
El índice PMI es la encuesta a gerentes de compras y directivos y durante septiembre, aún en terreno positivo, ya muestra indicios de fatiga.
 
Si abundamos un poco más en los índices PMI observamos que el Global Steel Users PMI aún tiene una caída más pronunciada.
 
Global
 
A pesar de esta moderación, la demanda sigue siendo sólida (sigue en terreno positivo) pero los clientes todavía informan de problemas de abastecimiento.
 
Es muy interesante la siguiente encuesta de Oxford Economics:
 
Oxford
 
Donde los clientes mayormente esperan que los problemas de abastecimiento acaben mayormente durante el segundo trimestre de 2022 pero sin estar claro. Veremos si es así.
 
En esta ocasión China merece una explicación un poco extensa.
Observemos esta gráfica de Reuters, en especial la línea roja China crude steel output.
 
Reuters
 
 
Está cayendo la producción de acero de forma notable debido a las restricciones ambientales que superan los límites de emisiones de Co2. China se ha comprometido a reducir su intensidad energética (la cantidad de energía consumida por unidad de crecimiento económico) en alrededor de un 3% este año 2021 para cumplir con sus objetivos climáticos. De forma que aquí vemos la relación que hay con las emisiones de Co2 y la producción de las acerías, algo que traerá profundos cambios que están a la vuelta de la esquina y no solo en China. (lea más al respecto aquí)
 
La última edición del PMI manufacturero en China se muestra claramente pesimista, por debajo de 50. Según informa IHS Markit, una de las razones es debido a la caída de exportaciones.
 
PMI
 
Ciertamente, los altos costes de transporte invitan a pensárselo dos veces a la hora de importar bobinas de acero o de acero inoxidable desde China.
 
Sin embargo, la noticia más sonada sigue siendo la caída en desgracia del colosal conglomerado inmobiliario Evergrande que por su magnitud y cantidad de proyectos inmobiliarios que abarca, debería condicionar el comportamiento del precio de la barra de acero en China (generalmente usado como indicador de la salud de su economía). Pero sorprendentemente no ha sido así. Desde Agosto, cuando el Financial Times informó que esta compañía no podía hacer frente a sus deudas a corto plazo, la cotización de los futuros ha subido.
 
Steel
 
 
Todo esto está pasando cuando la cotización de la mena de hierro está en caída libre. El precio del hierro ha caído más de un 50% desde mediados de julio porque China es el mayor consumidor del mundo (compra el 75,4% del total)
 
Mineral
 
 
 
De esta forma vemos que la caída de producción por las emisiones de Co2 y su dificultad de China para exportar en un entorno de restricciones de transporte marítimo, parecería que sustenta los precios en este país. Al menos de momento.
 
Otras derivadas que apuntalan la idea de una ralentización de precios.
 
Observe esta gráfica:
 
S&P
 
Los mercados, fondos de cobertura e inversores esperan una corrección del mercado que no es pequeña (donde el comportamiento del S&P en rojo seguiría al mostrado en 2018 en azul). Ciertamente el S&P 500 no es un indicador de referencia para los aceros o los aceros inoxidables. O tal vez resulta que sí lo es cuando se superpone con el GSCI:
 
 
GSCI
 
 
Las gráficas del S&P explican en gran parte el alivio de precios sufrido por el LME Nickel estas semanas, algo que afecta especialmente al precio final del acero inoxidable. Nuevamente es una muestra del alto componente especulativo que soporta el mercado de materias primas y cómo avanzan mirando los históricos de cotización.
 
LME
 
 
Nuestro escenario
 
La capacidad de fabricación actual o futura, irá de la mano con una inevitable reducción de emisiones de CO2. La evolución de los precios sería, a partir de ahora, incierta y podría ser que ya no dependan completamente de las circunstancias de mercado. Las compras de bobinas de acero o de acero inoxidable en China, India y otros países de Asia, se enfrentan al carbon border adjustment mechanism (CBAM). Las penalizaciones medioambientales de la UE que inflarán artificialmente sus precios para hacerlos poco atractivos. Si bien todos los participantes de este mercado esperamos unos precios del acero cerca de su máximo, siguen habiendo variables que dan una dirección incierta sobre qué costes de fabricación habrán. Por ejemplo, el aumento de los costes energéticos como el gas, impactan de lleno sobre los fabricantes de aceros que producen mediante hornos de arco eléctrico. Por tanto, esperaríamos que los precios del acero se mantengan por encima de su media histórica, al menos a medio plazo.
 
 

No se vaya todavía: Si trabaja en algún proyecto con aceros o aceros inoxidables podemos ayudarle ¿Sabía que Conecband suministra materias primas de gran calidad? Contacte con nosotros (aquí) para recibir atención profesional. O bien suscríbase a nuestro newsletter en este enlace (acción requerida) y reciba nuestros análisis de mercado. 

Descargo de responsabilidad: Este es un artículo de opinión sobre mercados no vinculante y no es una recomendación de compra ni de venta de ningún activo. Cada comprador debe hacer su propio análisis de situación y valorar lo que crea conveniente. Aunque tomamos toda la precaución razonable al escribir este artículo, cabe que la información que mostramos pueda ser diferente a la que usted tiene. Recuerde que los datos aquí indicados y nuestro punto de vista están sujetos a cambios sin previo aviso y no tenemos la obligación de actualizar la información contenida en este artículo.

Gráficas: IHS Markit, Reuters, Soberlook.

  Volver
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.