Comportamiento de precios de fleje bainitico en 2022

Este año estará marcado por el retorno a la actividad de la automoción.
 
Las expectativas de un fuerte retorno de la demanda parece que podrían ser sólidas, tras los rumores de un alivio de la escasez de semiconductores y un aumento de los turnos en los fabricantes de automóviles que habían detenido previamente la producción.
El mercado de los flejes bainíticos espera que los precios nacionales y la producción de las fábricas se mantuvieran estables en enero, y que los inventarios disminuyeran, recogiendo la opinión de S&P Global Platts. Esto apunta a cierto optimismo donde se cree que los inventarios actualmente elevados podrían agotarse rápidamente en cuanto los fabricantes de automóviles asuman más volúmenes en el trimestre enero-marzo. Los contratos semestrales y trimestrales de bobinas de fleje bainítico quedarán a expensas de que la automoción haya fijado su posición de compra.
Sin embargo, existe la posibilidad de que los precios de compra aumenten debido a la subida de los costes de la energía, ya que algunas acerías están minimizando la producción en este periodo de pico de precios. De forma que el factor energético podría ahora ser el principal impulsor del precio, ya que en toda Europa todo el mundo se enfrentará a subidas importantes. 
La amenaza de unas importaciones de acero más baratas de origen indio y surcoreano podría servir para equilibrar los precios, ya que se espera que la cuota de importación de terceros países (ya en el segundo trimestre) pase a ser más relevante para intentar establecer precios. 
 
Mirada puesta en Estados Unidos
La cuota de importación existente desde Estados Unidos, con la sección 232, se disipará en el mes de abril. Estados Unidos, se encuentra en una situación donde los precios son mucho más altos,y desde Europa existe la tentación de que si se eliminan las barreras comerciales, las acerías europeas pueden desviar capacidad de producción que podría entregarse a los Estados Unidos. Esto puede condicionar los precios del fleje bainítico durante 2022.
 
Los inventarios bajan, la producción se mantiene estable
A pesar de las esperanzas actuales de que aumente la demanda de automóviles en el primer trimestre, los inventarios de los centros de servicio siguen siendo excepcionalmente elevados en la mayoría de los almacenistas, debido a las fuertes cancelaciones de volumen de automóviles que se produjeron a principios del cuarto trimestre de 2021. Dado que la posibilidad de que los precios bajen en el primer trimestre de 2022 sigue siendo habiendo temor para algunos compradores cautelosos, o que aún no tenían prisa por comprar, ya que buscaban agotar las existencias acumuladas debido a la escasez vista hace varios meses. Sin embargo, se espera que los precios se mantengan estables o incluso que aumenten, y que a su vez, los inventarios disminuyan, según informa Platts. Este punto de vista se comparte también respecto a las bobinas de acero bainítico laminadas en frío.
 
El coste energético cada vez mayor
En este momento, la cadena de suministro europea sigue inundada de material y algunos productores necesitan tiempo para volver a poner en marcha las líneas de producción que habían sido pausadas por el alto coste energético. La preocupación por este aumento de los costes hizo que algunas acerías y laminadores pausaran la producción durante el período de inactividad navideña para mitigar el aumento de los costes energéticos del acero. 

Medidas de salvaguarda de la Unión Europea
Hay otro factor que influirá en los precios del acero bainítico y es la próxima revisión de las salvaguardias de la UE en enero. Todos los participantes del mercado deberán estar atentos a lo que podría ocurrir con los precios y la producción. La revisión periódica de la Comisión Europea sobre sus medidas de salvaguarda de las importaciones de acero, también evaluará los cambios en los aranceles de la Sección 232 de EE.UU. y su efecto en los flujos comerciales del acero. La Comisión también evaluará si se justifica un aumento anual del 3% en la liberalización en el marco de las actuales salvaguardias. Existen posibilidades de este aumento de medidas proteccionistas a fin de detener las importaciones baratas de India, Rusia y ayudar a sobrellevar los costes de la energía.
 
¿Cómo empieza 2022 para el consumidor de flejes baíniticos?
 
Demos un repaso a los índices:
 
 
PMI
 
 
El PMI de la zona euro cayó a su nivel más bajo en 9 meses, 53,3, en diciembre (noviembre: 55,4), impulsado por el debilitamiento del sector de los servicios, mientras los casos de covid se recrudecen en medio de la variante Omicron. El crecimiento cayó en toda Europa. También en España, que aún en terreno positivo 55.4, anota un mínimo de 8 meses.
 
PMI
 
Esto está en línea con el índice Global Steel Users:
 
IHS
 
Este índice muestra que ha habido una disminución de la carga de trabajo global y la tasa de creación de empleo entre los usuarios de bobinas de acero a nivel mundial se redujo a niveles no vistos desde febrero de 2021. Este índice refleja un menor aumento de la cartera de pedidos, lo que indica una menor presión sobre la capacidad de compra empresarial. Sin duda las cancelaciones de la automoción tienen un peso importante en esta gráfica.
Este comportamiento se refleja en todas las regiones:
 
PMI
 
 
¿Qué esperan los mercados de 2022?
Analistas como Bloomberg piensan que el mercado puede haber tocado su techo de precios.
 
Bloomberg
 
Este gráfico es interesante, ya que está medido desde justo antes de la crisis financiera de 2008, el Bloomberg All Metals Total Return Index ha superado a la mayoría de las materias primas e índices. De hecho, el de los metales, es el sector más rentable de la actualidad. Muchos inversores buscan protegerse de la inflación y encuentran alivio en los metales, ya que cuentan con una oferta restringida, además de estar a la cabeza de la demanda en medio de las tendencias de la electrificación del automóvil y la descarbonización. Sin embargo, el recorrido alcista de precios tan acusado pudiera haber llegado a su fin por razones cíclicas.
 
 
Nuestras observaciones
Los precios de los flejes bainíticos siguen altos y la oferta restringida durante 2022. No esperaríamos caídas acusadas de precios debido a los altos costes energéticos, las medidas proteccionistas y que los mercados lo consideran como respaldo financiero a períodos de inflación como el actual. El sector del automóvil recuperaría su actividad los próximos trimestres manteniendo el soporte de precios pero sin esperar grandes correcciones.
 
No se vaya todavía, soy responsable de compras, ante la incertidumbre del suministro. ¿Qué decisión debo tomar?
Somos profesionales, le proponemos la siguiente estrategia:
● Priorice compras con una programación. Hay laminadores que ofrecen compras de acero bainítico en contratos por un periodo determinado. Conecband ofrece este servicio y podemos ayudarle. Contacte ahora aquí para recibir atención profesional u organizar una videollamada.
● Aproveche la oportunidad. A veces no es posible ninguna programación porque las compras se realizan sobre proyecto. Como alternativa, negocie cuando vea que los metales muestren caídas en su cotización. Muchos clientes eligen a Conecband como proveedor de confianza. Contacte con nosotros haciendo clic en este enlace.
● Manténgase informado. Siga las tendencias de mercado, conozca las implicaciones, nuestro enfoque y su valoración suscribiéndose a este blog en este enlace (acción requerida).
 
Descargo de responsabilidad: Este es un artículo de opinión sobre mercados no vinculante y no es una recomendación de compra ni de venta de ningún activo. Cada comprador debe hacer su propio análisis de situación y valorar lo que crea conveniente. Aunque tomamos toda la precaución razonable al escribir este artículo, cabe que la información que mostramos pueda ser diferente a la que usted tiene. Recuerde que los datos aquí indicados y nuestro punto de vista están sujetos a cambios sin previo aviso y no tenemos la obligación de actualizar la información contenida en este artículo.
 
Elaborado con información de Platts, Bloomberg, IHS Markit y Worldsteel
  Volver
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.