Los costes de la energía impulsan los recargos de aleacion

2021 fue un año turbulento para los aceros inoxidables, con fuertes subidas de precios.

Acería

A finales de año, el índice LME cerró en un máximo histórico, algo que recuerda al 2007, el “año del níquel”. Los precios en 2021 experimentaron un repunte agudo, y en opinión de la mayoría de analistas, 2022 no se quedará así. Seguimos apostando por una fuerte demanda de materias primas este año, pero la oferta de muchos metales también debería crecer considerablemente, ya que los altos precios son muy lucrativos para emprender nuevos proyectos mineros.

Los extras de aleación se comportan de forma cada vez más heterogénea de un fabricante a otro debido a que todos cargan ya los elevados precios de la energía. La mayoría de los fabricantes ya introdujeron este tipo de componente el año pasado. La cuantía varía mucho, entre 150 y 350 euros/t. Teniendo en cuenta las previsiones de nuevas subidas del precio de la energía en los próximos años, suponemos que este componente quedará afianzado en los precios y tendrá también efectos considerables en los extras de aleación y por extensión en los aceros inoxidables.

Pensamos que los extras de aleación se mantendrán estables o aumentarán ligeramente en febrero. 

Níquel

En opinión del INSG (International Nickel Study Group) y de los principales operadores, no se repetirá el déficit de oferta del año pasado. Si bien prevemos que la demanda de acero inoxidable seguirá siendo muy fuerte, con un crecimiento de alrededor del 10 %, muchos proyectos mineros nuevos están en marcha, sobre todo en Indonesia. Por lo que esperamos que la oferta pueda crecer en torno al 18 % este año 2022, y echando un vistazo a los actuales niveles de existencias de la LME, aún no estaría reflejado. Los niveles de existencias también disminuyeron continuamente a lo largo de diciembre, y pronto caerán por debajo del nivel de las 100 mil toneladas.

Además, en los próximos meses debería generarse una mayor demanda en el campo de la fabricación de baterías, aunque algunos fabricantes contemplan de forma más firme generalizar la tecnología del ferrofosfato.

Conclusiones

Aún quedan muchos interrogantes en relación con el Coronavirus y sus efectos en la economía mundial. Algunos analistas han revisado recientemente a la baja sus previsiones de crecimiento para 2022. No obstante, en general suponemos que 2022 será un año económicamente robusto. Lo más probable es que el repunte del año pasado no continúe este año. Con una evolución de las materias primas que iría de la mano de una alta volatilidad. Contamos con una tendencia a movimientos de pocos cambios de precios durante los dos primeros meses, y con movimientos más significativos a partir del segundo trimestre.

 
Elaborado con información de LZ Prognose. 
LZ
LZ Prognose es una consultora independiente del acero inoxidable especializada en pronósticos del recargo de aleación. Acción requerida: regístrese aquí para obtener información completa de este analisis y conocer con un mes de antelación el coste que tendrá el recargo de aleación. También puede suscribirse a nuestra lista de correo aquí.
  
Descargo de responsabilidad: Este es un artículo de opinión sobre mercados y no es una recomendación de compra ni de venta de ningún activo. Cada comprador debe hacer su propio análisis de situación y valorar lo que crea conveniente.
 
 
photo by Viktor Mácha / viktormacha.com
  Volver
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.