Ligera mejora del mercado del acero

Los usuarios de acero están reportando una nueva mejora de las condiciones desde diciembre.

Se observa también un ritmo de crecimiento que se aceleró ligeramente. Mientras tanto, los niveles de producción se estabilizaron en medio de una renovada expansión de la entrada de pedidos. No obstante, el escaso impulso del crecimiento desanimó a las empresas a contratar más personal, ya que el ritmo de creación de empleo se estancó a finales de año. 

Los informes sobre los retrasos en la cadena de suministro y la escasez de materiales se redujeron ligeramente, lo que contribuyó a una considerable disminución de la inflación de los precios de compra y de los gastos de fábricas según IHS Economics. Sin embargo, los retrasos en la recepción de aceros siguieron siendo notables y provocaron una nueva desaceleración del crecimiento de la actividad de compras. 
 
Mientras tanto, los precios de las bobinas de acero laminadas en caliente en Europa se mantuvieron bastante estables en enero, ya que la actividad del mercado siguió siendo baja tras el período de vacaciones en toda la UE según Fastmarkets.
 
Fastmarkets
 
El sector mundial de la siderurgia ha visto cómo el impulso del crecimiento se recuperaba desde otras encuestas realizadas a finales de 2021. Según el Global Steel Users, los miembros que participaron en la encuesta informaban de que los niveles de producción se habían estabilizado y los nuevos pedidos habían vuelto a la zona de expansión, lo que llevó al primer repunte del PMI al menos desde el pasado mes de junio. 
 
Global
 
En líneas generales, los datos sugieren que la demanda se estaría viendo frenada por las presiones de la cadena de suministro, que se están atenuando, y por el aumento de los casos de COVID-19 relacionados con la variante Omicron. Los datos globales apuntarían a una caída más suave de la producción en Asia, mientras que en Estados Unidos y Europa se registraron máximos de tres y cinco meses respectivamente. Dicho esto, es probable que la incertidumbre en torno a la duración de la interrupción de la cadena de suministro y el impacto de la última oleada de COVID-19 pesen sobre la salud general del sector en los próximos meses. Lea más al respecto aquí.
 
Global
 
Demanda
Los datos de esta encuesta de diciembre apuntan a un nuevo aumento del total de nuevos trabajos recibidos por los usuarios mundiales de acero. Sin embargo, la inversión de la caída de noviembre habría sido leve y una de las más suaves de los últimos 18 meses. El nuevo negocio en Asia se estabilizó en general, mientras que el crecimiento de los pedidos recibidos en Europa y Estados Unidos se aceleró por segundo mes consecutivo. Por su parte, las nuevas operaciones de exportación de acero disminuyeron por cuarto mes consecutivo, aunque de forma muy leve.
 
El Global Steel Users aumentó de 51,2 en noviembre a 51,4 en diciembre. Recordemos que un índice PMI sólo indica cómo se mueve la actividad respecto al mes pasado por lo tanto nos permite deducir que la actividad ha aumentado. Aunque modesto en comparación con la media observada en 2021, la lectura principal del PMI ha mejorado por primera vez desde junio. Los usuarios del acero registraron una estabilización de la producción tras el descenso de meses anteriores. El aumento de la producción se atribuyó al incremento de los nuevos pedidos, pero desafortunadamente se vería compensado por el aumento de los casos de COVID-19 y la escasez de material. 
 
Precios 
Los usuarios de acero de todo el mundo señalaron un aumento suave de los costes medios de los aceros. La tasa de crecimiento fue la más lenta desde noviembre de 2020, pero siguió siendo sólida en general. Esto condujo a una subida más lenta, aunque todavía fuerte, de los precios de venta. Esta gráfica de Fastmarkets apunta esta tesis.
 
Fastmarkets
 
Siguen apareciendo ofertas competitivas de bobinas de acero de importación de terceros países y hay suficientes existencias de los centros de servicio. Estas ofertas competitivas de importación habrían contribuido a un ánimo bajista del mercado de los centros de servicio. Tanto compradores como productores prefieren ser cautos para evaluar la situación. Además, los centros de servicio prefieren esperar a que se concreten los acuerdos a largo plazo con consumidores finales, en especial, los de la industria del automóvil.
 
Automoción
El sentimiento del mercado sigue siendo bajista respecto a la automoción, debido a la continua baja demanda de acero por parte del sector. La actual escasez mundial de semiconductores sigue dejando a ese sector en una especie de indefinición.
 
Capacidad de producción
Las empresas de la industria siderúrgica comunican un ritmo de crecimiento del empleo moderado a finales de año. El aumento del número de puestos de trabajo no ha variado con respecto a los pasados meses. Al mismo tiempo, la acumulación de pedidos se redujo por sexto mes consecutivo aunque sería marginal. Con un crecimiento leve de nuevos pedidos, la actividad de compras se expandió ligeramente desde diciembre. Las acerías informan que sigue habiendo dificultad para recibir suministros, con un fuerte alargamiento de los plazos de entrega, algo que les había hecho dudar al realizar pedidos. No obstante, se observa un ritmo de descenso de los plazos de entrega. Los inventarios se mantuvieron en general estables, a pesar de la pugna con los clientes por crear existencias de seguridad y protegerse de futuros retrasos.
 
China
La producción de acero de China se redujo en 2021 en medio del esfuerzo emprendido para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones. El país produjo 1.030 millones de toneladas de acero el año pasado, lo que supone un descenso de 35 millones de toneladas con respecto a 2020. Es decir, estamos viendo un descenso del 2,6% interanual, lo que en la práctica supone una reducción de oferta de acero en el mercado, lea más al respecto aquí.
 
 
Las claves para quienes realmente saben de acero. 
· Las condiciones del mercado mejoran a un ritmo ligeramente mejor
· Los niveles de producción de acero se estabilizan en medio de un aumento de los pedidos
· Los plazos de entrega siguen siendo altos

 No se vaya todavía: Si trabaja en algún proyecto con acero podemos ayudarle ¿Sabía que Conecband suministra chapa magética fina de gran calidad? Contacte con nosotros (aquí) para recibir atención profesional. O bien suscríbase a nuestro newsletter en este enlace (acción requerida) y reciba nuestros análisis de mercado. 

Descargo de responsabilidad: Este es un artículo de opinión sobre mercados no vinculante y no es una recomendación de compra ni de venta de ningún activo. Cada comprador debe hacer su propio análisis de situación y valorar lo que crea conveniente. Aunque tomamos toda la precaución razonable al escribir este artículo, cabe que la información que mostramos pueda ser diferente a la que usted tiene. Recuerde que los datos aquí indicados y nuestro punto de vista están sujetos a cambios sin previo aviso y no tenemos la obligación de actualizar la información contenida en este artículo.

Hemos usado información de Fastmarkets, Markit Economics y Xinhua para realizar este artículo

  Volver
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.