La crisis en Ucrania afecta los precios de las bobinas de acero

Las tensiones geopolíticas por la invasión rusa de Ucrania han tenido un efecto inmediato en los precios de las bobinas de acero.
 
De hecho, podríamos afirmar que esta nueva situación tendría implicaciones duraderas para las materias primas, la política energética y la transición energética. En estos momentos, se contempla un riesgo de escasez de oferta en unos mercados ya de por sí muy ajustados de capacidad, debido a las restricciones del CO2. Ucrania como tal, tiene pocas instalaciones de producción de extracción y procesamiento de metales a escala, por lo que la interrupción de la producción tendrá un impacto relativamente pequeño a nivel mundial. Sin embargo, el cese de la producción y la exportación de ciertas materias primas, como el mineral de hierro, tendría un impacto desproporcionado, ya que los mercados ya están bajo la presión de la oferta.
Por ejemplo, la ucraniana Ferrexpo, que cotiza en la bolsa de Londres y es el tercer exportador mundial de pellets de mineral de hierro para la industria siderúrgica, ha emitido un aviso de fuerza mayor en los que comunica a algunos clientes que se ha cortado el suministro después de que el puerto desde el que opera en Ucrania haya suspendido sus operaciones. Además se añade el hecho de que se limita la capacidad de los productores rusos para importar materias primas o exportar productos acabados desde Rusia como pueden ser las bobinas de acero laminadas en frío. Otra preocupación es si sus clientes están dispuestos o si son capaces de realizar transacciones con acerías rusas desde el extranjero. A medida que aumentan las sanciones, cualquier empresa metalúrgica y minera cuyos accionistas tengan vínculos con el Kremlin está en peligro. S&P Global Commodity Insights indica que Rusal, Norilsk Nickel y otras, cuentan con tesorería en el extranjero a través de las sucursales internacionales de bancos rusos.
 
Efectos en los precios de la bobina de acero en Europa
Los precios de las bobinas laminadas en caliente en Europa se congelaron el lunes 28 de febrero, con las fábricas en espera de una previsión de subidas masivas de precios. Esto llega en un momento en que hay un reconocimiento generalizado de que no es posible hacer nuevas compras a Rusia debido a las sanciones, y a que bancos europeos se niegan a abrir cartas de crédito para cualquiera que intente hacer tratos con siderúrgicos rusos. Además, es poco probable que los productos de acero plano ya encargados a Ucrania o Rusia se entreguen pronto. Como resultado, los productores europeos de acero plano han retirado las ofertas de la semana pasada y están evaluando la situación. Según Fastmarkets, se esperan aumentos de precios de las bobinas de acero entre 100 y 200 euros por tonelada muy pronto. Las nuevas ofertas de bobinas laminadas en caliente de ArcelorMittal han alcanzado los 1.150 € por tonelada a la salida de fábrica en toda Europa, lo que supone un aumento de aproximadamente 180 euros por tonelada. El ánimo alcista de los siderúrgicos se ha visto impulsado por la fuerte subida de los costes energéticos (el sector de la energía ya acumula en lo que va de año una revalorización del 36%), los posibles recortes de producción por la necesidad de sustituir el carbón de coque ruso y la falta de volúmenes de importación. Y como el conflicto en Ucrania está afectando al comercio mundial, algunos participantes en el mercado también creen que Turquía tampoco podrá exportar tanto como de costumbre porque no recibirá sus tradicionales entregas de Rusia y Ucrania.
 
Efectos que está teniendo sobre el mineral de hierro
Los mercados de mineral de hierro empezaron el año 2022 en un estado de ánimo boyante. Los precios superaron los 150 dólares por tonelada a principios de febrero. Posteriormente cayeron, en medio de las iniciativas de las autoridades chinas para desalentar el comercio especulativo.
Sin embargo, en los últimos días se ha observado una reanudación de la tendencia alcista de los precios. Esta volatilidad es consecuencia de las condiciones de mercado sin precedentes que se dieron el año pasado. Y hay que volver a hablar de China. Los precios del mineral de hierro, que alcanzaron un máximo histórico en mayo de 2021, se desplomaron en los seis meses siguientes, hasta situarse por debajo de los 90 dólares por tonelada, CFR China. El gobierno chino aplicó con éxito medidas que dieron lugar a que la producción de acero bruto, en 2021, se contrajera (ver más aquí). La descarbonización de la industria sigue siendo un objetivo clave del gobierno Chino. Es probable que la reducción de la producción siga siendo una herramienta crucial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del país y, al mismo tiempo, garantizar que la oferta de acero se ajuste a la demanda del mercado, pero esto añade presión al mercado al haber menos capacidad productiva de acero. En Estados Unidos se da una situación similar tras informar que la acería Cleveland-Cliffs cierra su horno número 4 para limitar las emisiones de CO2, y a su vez, informar de un aumento de precios de $50 dólares/Tonelada. Nuevamente hablamos de una reducción de oferta en el mercado.
 
Implicaciones de este enfoque
Todas estas noticias, atrapan a la producción manufacturera Europea con una mayor demanda y cuando ya disfrutaba de menos retrasos en las entregas. La fuerte demanda de acero, unida a la escasa oferta, seguiría haciendo subir los precios de los proveedores. A su vez, las empresas están trasladando los costes más elevados a sus clientes llevando las tasas de inflación a niveles no vistos en décadas. Sin embargo, la situación entre Rusia y Ucrania, conlleva el riesgo de frenar el crecimiento intensamente, cuando ya hemos visto que el crudo brent ya ha subido con fuerza (en los dos meses transcurridos de 2022 el precio del gasoil ha subido un 39,6%). De forma que optaríamos ser prudentes, hasta ver que políticas macroeconómicas se implementan para frenar la inflación y ver si la demanda en definitiva, se resiente demasiado.
 
 
No se vaya todavía: Si trabaja en algún proyecto con bobinas de acero laminado en frío podemos ayudarle ¿Sabía que Conecband suministra flejes de acero de gran calidad? Vea (aquí) las posibilidades de suministro a su sector. Contacte con nosotros (aquí) para recibir atención profesional. O bien suscríbase a nuestro newsletter en este enlace (acción requerida) y recibirá nuestros análisis de mercado sin coste alguno.
 
Política de enlaces. Nos gustaría compartir este contenido en su sitio web a cambio de una atribución y un enlace directo. Si está interesado, por favor contacte con nosotros (aquí).
 
Descargo de responsabilidad: Este es un artículo de opinión sobre mercados no vinculante y no es una recomendación de compra ni de venta de ningún activo. Cada comprador debe hacer su propio análisis de situación y valorar lo que crea conveniente. Aunque tomamos toda la precaución razonable al escribir este artículo, cabe que la información que mostramos pueda ser diferente a la que usted tiene. Recuerde que los datos aquí indicados y nuestro punto de vista están sujetos a cambios sin previo aviso y no tenemos la obligación de actualizar la información contenida en este artículo.
 
Elaborado con información de MEPS, Wood Mackenzie, Fastmarkets, foto Worldsteel
  Volver
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.