Contraccion y caida de la demanda del acero en marzo de 2022

El Global Steel Users muestra que las empresas registraron contracción en producción y demanda en los pasados tres meses. 
 
Es la primera caída al ritmo más brusco desde mayo de 2020, debido en parte a un nuevo descenso de la demanda internacional. Los usuarios del acero también destacaron una intensificación de las presiones sobre los precios y la oferta, ya que las renovadas restricciones de COVID-19 en China y la guerra entre Rusia y Ucrania contribuyeron a aumentar los costes y a incrementar los retrasos en las entregas. Estas presiones supusieron una presión adicional para los usuarios del acero, donde la actividad de compra cayó por primera vez en 21 meses.
 
Global
 
 
Los usuarios de acero en Asia experimentaron un nuevo deterioro de las condiciones, mientras que el crecimiento en Europa cayó al nivel más bajo desde octubre de 2020. Por el contrario, las empresas de EE.UU. experimentaron la mayor mejora de la salud del sector en ocho meses. Esto se refleja en la siguiente gráfica:
 
 
Global
 
 
Por tanto, la producción de los usuarios mundiales de acero disminuyó en marzo. El ritmo de contracción fue modesto, pero no obstante el más rápido desde hace casi dos años. Los niveles de producción en Europa cayeron por primera vez en 21 meses, mientras que las empresas con sede en Asia experimentaron la mayor reducción desde el inicio de la pandemia en febrero de 2020. 
 
Demanda
Los nuevos pedidos recibidos por los usuarios mundiales de acero cayeron por segunda vez en tres meses en marzo. Sin embargo, el ritmo de reducción ha sido modesto. Las empresas europeas vieron caer sus ventas por primera vez desde mediados de 2020, mientras que el descenso de las empresas asiáticas se aceleró. Por su parte, las empresas estadounidenses registraron el mayor aumento de pedidos desde el pasado mes de julio. Al mismo tiempo, los nuevos trabajos procedentes del extranjero disminuyeron globalmente al ritmo más brusco desde junio de 2020.
 
Implicaciones de este enfoque
El PMI mundial de usuarios de acero indicó un nuevo estancamiento en la salud de la industria del acero al final del primer trimestre del año, ya que las empresas ya registran nuevos descensos en la producción, nuevos pedidos y exportaciones. En particular, los pedidos de exportación disminuyeron al ritmo más rápido de los últimos 21 meses, lo que provocó un descenso más rápido de las ventas totales y la mayor reducción de los niveles de producción desde mayo de 2020. Las empresas a menudo relacionaban la debilidad de la demanda con la escasez de materiales y el aumento de los precios, ambos exacerbados por la invasión rusa de Ucrania y la introducción de restricciones de cierre en algunas partes de China. Las débiles condiciones de la demanda y la interrupción de la cadena de suministro contribuyeron a una reducción de la actividad de compra por primera vez desde mediados de 2020 y es que, los proveedores de acero subieron los precios de venta al ritmo más brusco desde el pasado mes de noviembre como muestra esta gráfica.
Steel
 
 
¿Pueden caer los precios de los aceros pronto?
Los metales industriales han arrancado el año con mucho ímpetu, pero se les ha ido gran parte de la fuerza inicial. Por ejemplo, el cobre está entre las materias primas con peor comportamiento en lo que va de año: +5,4%. El comportamiento de los metales industriales desde el inicio de 2022 se ha parecido al que tuvieron en 2008. Ver esta gráfica, en naranja la cotización actual del GSCI Industrial Metal Spot:
 
Refintiv
 
 
 
Si se mantiene ese comportamiento tan parecido, para final de año los metales industriales podrían haber sufrido una considerable corrección de precio. Un pronóstico así parece algo difícil de creer en estos momentos, pero no hay que descartar a la vista de lo explicado antes: el caos provocado por los cuellos de botella en la cadena de fabricación, la política china de COVID cero, la guerra en Ucrania y la inminente subida de tipos de interés y retirada de los estímulos monetarios. Todo esto puede culminar en una recesión global. ¿Será así? Habrá que esperar para verlo.
 
  
No se vaya todavía: Si trabaja en algún proyecto con bobinas de acero laminado en frío podemos ayudarle ¿Sabía que Conecband suministra flejes de acero de gran calidad? Vea (aquí) las posibilidades de suministro a su sector. Contacte con nosotros (aquí) para recibir atención profesional. O bien suscríbase a nuestro newsletter en este enlace (acción requerida) y recibirá nuestros análisis de mercado sin coste alguno.
 
Política de enlaces. Nos gustaría compartir este contenido en su sitio web a cambio de una atribución y un enlace directo. Si está interesado, por favor contacte con nosotros  ;(aquí).
 
Descargo de responsabilidad: Este es un artículo de opinión sobre mercados no vinculante y no es una recomendación de compra ni de venta de ningún activo. Cada comprador debe hacer su propio análisis de situación y valorar lo que crea conveniente. Aunque tomamos toda la precaución razonable al escribir este artículo, cabe que la información que mostramos pueda ser diferente a la que usted tiene. Recuerde que los datos aquí indicados y nuestro punto de vista están sujetos a cambios sin previo aviso y no tenemos la obligación de actualizar la información contenida en este artículo.
 
Hemos usado información de S&P Global, Refinitiv y Bloomberg para hacer este artículo.
  Volver
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.