Los precios del acero electrico comienzan a relajarse

Los precios de las bobinas laminadas de acero eléctrico subieron durante los meses de marzo y abril.
 
Sin embargo, tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia el 24 de febrero de 2022 se puso fin a una tendencia negativa de precios, que había durado seis meses.  
 
Muchos compradores entraron en pánico por la escasez de suministros y, en consecuencia, compraron cantidades excesivas para su consumo. Sin embargo, la temida escasez de productos siderúrgicos en el mercado no se materializó de forma tan patente. Los efectos de la guerra quizá fueron exagerados. La disponibilidad de acero eléctrico, sobre todo de bobinas, está mejorando. 
 
La demanda empieza a ralentizarse, pero sigue siendo saludable en la mayoría de los sectores. La producción del sector de la automoción está por debajo de los niveles anteriores a la pandemia. Esto está provocando una reducción de la cartera de pedidos de las fábricas y un acortamiento de los plazos de entrega.  
 
Caída de las importaciones 
El crecimiento de la oferta nacional está influyendo negativamente en los volúmenes de importación, que se están reduciendo. Los elevados costes de flete y los largos plazos de envío de los proveedores asiáticos están actuando como elemento disuasorio para muchos compradores de acero eléctrico. Los productores de terceros países más cercanos, en cambio, tienen precios menos competitivos.  
 
El gasto de los consumidores puede verse restringido por los crecientes niveles de inflación y la subida de los tipos de interés. Esto tendría un impacto negativo en la demanda de acero eléctrico, a medida que avance el año. Muchas empresas ya están teniendo en cuenta un posible descenso de los volúmenes de ventas, a la hora de evaluar sus inventarios y sus necesidades de compra para el segundo semestre de este año. Esto, unido al aumento de la capacidad de producción de bobinas y chapas de acero eléctrico que se producirá durante este tiempo, podría crear presiones de exceso de oferta.
 
Cae la producción de acero en el mundo
Mientras tanto, las cifras de Worldsteel muestran que la producción mundial de acero bruto ascendió a 162,7 millones de toneladas en abril, un 5,1% menos que en el mismo mes de 2021. Es el noveno mes consecutivo en el que se registra un descenso interanual.
 
Top
 
El descenso, que comenzó a mediados de 2021, se atribuyó en un principio al aumento de los costes del gas y la electricidad, que afectó directamente a la producción de esta industria de gran consumo energético. Sin embargo, más recientemente, el resurgimiento de Covid-19 en China y la interrupción de las cadenas de suministro causada por el conflicto entre Rusia y Ucrania se convirtieron en los factores dominantes. 
 
China 
El consumo de acero en China descendió en abril. El país sigue luchando con los cierres impuestos para controlar el último brote de Covid-19. Por ello, varias firmas financieras y agencias de calificación han reducido sus previsiones de crecimiento para China en 2022 a una media del 4,5%, muy por debajo del objetivo oficial del gobierno del 5,5%. A pesar de ello, la producción china de acero bruto alcanzó los 92,8 millones de toneladas en abril, lo que supone el 57% del total mundial.  
 
El país está trabajando para reducir su dependencia del acero producido en altos hornos. Hasta el momento se han anunciado proyectos para construir aproximadamente 14 millones de toneladas de nueva capacidad de fabricación de acero a base de horno alto, en 2022. China quiere que este método represente entre el 15% y el 20% de su producción total, de aquí a 2025. 
 
Rusia 
La producción rusa de acero bruto se mantuvo firme el mes pasado, a pesar del impacto de las sanciones económicas y del embargo de productos siderúrgicos acabados en Europa. La producción de abril fue evaluada por Worldsteel en 6,4 millones de toneladas. Sin embargo, hay que señalar que las cifras desde el estallido del conflicto son estimaciones debido a la falta de informes oficiales. 
 
Unión Europea 
La producción de acero bruto en la UE descendió a 12,3 millones de toneladas en abril. Las importaciones de bobinas de acero laminado en frío, caliente y acero eléctrico del primer trimestre en la región cayeron. La reducción del suministro de Ucrania y Rusia aún no ha sido totalmente sustituida por otros países. Esto estaría contribuyendo a la reducción de los precios del acero. Las matriculaciones de vehículos de pasajeros y comerciales en la UE disminuyeron aproximadamente un 25%, en abril, en comparación con las cifras equivalentes de 2021. La industria siderúrgica en Europa está centrada en la transferencia a métodos de producción menos intensivos en carbono, debido a sus compromisos climáticos y al deseo de reducir la dependencia de las fuentes de energía rusas. Sin embargo, esto tardará en dar sus frutos. 
 
Estados Unidos 
La producción en Estados Unidos alcanzó los 6,9 millones de toneladas en abril de 2022, con lo que el total en lo que va de año es de 27,1 millones de toneladas. Esta cifra es un 1,7% inferior a la registrada en el mismo momento de 2021. La producción disminuyó porque las empresas se centraron en poner fuera de servicio las plantas menos eficientes. Se perdieron aproximadamente 2,1 millones de toneladas anuales de capacidad cuando Cleveland-Cliffs cerró el alto horno nº 4 de su planta de Indiana Harbour.  Las cifras del American Iron and Steel Institute mostraron que la tasa de utilización de la capacidad en el mes aumentó un 2,5% interanual, hasta el 80,6%. 
 
No se vaya todavía: Si trabaja en algún proyecto con bobinas de acero eléctrico  podemos ayudarle ¿Sabía que Conecband suministra flejes de acero eléctrico de gran calidad? Vea (aquí) las posibilidades de suministro a su sector. Contacte con nosotros (aquí) para recibir atención profesional. O bien suscríbase a nuestro newsletter en este enlace (acción requerida) y recibirá nuestros análisis de mercado sin coste alguno.
 
Política de enlaces. Nos gustaría compartir este contenido en su sitio web a cambio de una atribución y un enlace directo. Si está interesado, por favor contacte con nosotros (aquí).
 
Descargo de responsabilidad: Este es un artículo de opinión sobre mercados no vinculante y no es una recomendación de compra ni de venta de ningún activo. Cada comprador debe hacer su propio análisis de situación y valorar lo que crea conveniente. Aunque tomamos toda la precaución razonable al escribir este artículo, cabe que la información que mostramos pueda ser diferente a la que usted tiene. Recuerde que los datos aquí indicados y nuestro punto de vista están sujetos a cambios sin previo aviso y no tenemos la obligación de actualizar la información contenida en este artículo.
 
Hemos usado información de Worldsteel y Meps para este artículo. Foto Jotoler, Pixabay.
  Volver
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.