El acero registra un deterioro del mercado en mayo

Se observa la mayor reducción de nuevos pedidos no vista en dos años.
 
La cantidad de pedidos pendientes en cambio aumenta, al menos, desde el pasado mes de octubre. La inflación de los precios se reduce a mínimos de tres meses pero sigue a niveles altos.
 
Los usuarios de acero de todo el mundo indicaron un nuevo empeoramiento de las condiciones operativas del mercado  durante el segundo trimestre de 2022. Los panelistas del Global Steel Users PMI apuntaron hacia una reducción de los niveles de producción junto con un descenso de las entradas de nuevos pedidos vista al menos desde mayo de 2020. 
 
Global
 
Los datos sugieren que la escasez de materias primas, el aumento de los precios y los retrasos en las entregas supusieron una presión adicional para los usuarios del acero, ya que la cartera de pedidos aumentó al ritmo más fuerte de los últimos siete meses. No obstante, las empresas señalaron que las presiones de los precios habían mostrado signos de relajación durante el pasado mes de mayo, y que tanto la inflación de los precios como la de los gastos de producción se habían suavizado hasta alcanzar el nivel más bajo visto desde febrero.
 
El Índice Global Steel Users Purchasing Managers Index (PMI), cayó a 49,7 en el mes de mayo (este índice se mueve entre dos valores: 0 y 100, normalmente entre el valor 40 y el valor 60 y menos de 50 indica contracción), lo que apunta hacia un deterioro parcial de la salud del sector del acero. Por regiones, las empresas asiáticas se apuntaron el mayor descenso de los últimos dos años, mientras que las europeas experimentaron la menor expansión de los últimos 21 meses. Las empresas de EE.UU. también vieron reducirse el ritmo de crecimiento en el mes de mayo. La realidad es que el descenso siguió siendo muy acusado en general. A nivel regional, la producción cayó por tercer mes consecutivo en Europa y al ritmo más rápido de los últimos dos años, mientras que las empresas de Asia registraron una contracción más suave, aunque todavía fuerte. Por su parte, el crecimiento de la producción en EE.UU. se aceleró hasta un máximo de diez meses.
 
 
Demanda
Los datos de esta encuesta de mayo apuntan a una nueva caída del total de nuevos pedidos recibidos por los usuarios del acero pero a nivel global, nos referimos a productos como bobinas de acero de laminación en frío o caliente. El descenso se aceleró con respecto a abril y fue el más acusado desde mayo de 2020. Los nuevos pedidos recibidos en Europa y Asia cayeron al ritmo más rápido del último año. Por el contrario, el crecimiento en EE.UU. sólo se redujo ligeramente respecto a abril. Al mismo tiempo, las nuevas operaciones de exportación cayeron por tercer mes consecutivo y al ritmo más rápido de los últimos dos años.
 

Capacidad de fabricación
Las empresas de la industria siderúrgica informaron de que la actividad de compra se deterioró por tercer mes consecutivo, aunque el ritmo de reducción se redujo al más suave de la secuencia actual. Puede verse en esta gráfica los tiempos de espera (en escala invertida) como se reducen en la eurozona, en amarillo, pero aumentan en Asia, Japón y China.
 
PMI
 
Dicho esto, los informes sugieren que las empresas estaban manteniendo cada vez más stocks de seguridad de aceros como medida de precaución, con un aumento de las existencias de compras al segundo ritmo más rápido registrado. El lado positivo es que el plazo de entrega se redujo si se compara con el mes de abril.
 
Precios
Los usuarios de acero a nivel mundial señalaron un nuevo aumento de los costes medios de los aceros en mayo. Los precios se redujeron a un mínimo de tres meses, pero se mantuvieron muy por encima de la media. Esto contribuyó a un nuevo repunte de los precios de venta, aunque, como se ha indicado, sería más moderado.
 
Nuestro escenario:
En definitiva diríamos que la industria siderúrgica mundial registró un desempeño tirando a débil durante el pasado mes de mayo, lo que indica que los niveles de producción y demanda se han debilitado. Hemos visto que la producción siguió cayendo a un ritmo brusco en medio de la mayor reducción de los nuevos pedidos en dos años. Parece que las restricciones de cierre en China y la guerra en Ucrania habrían mermado la confianza y aumentado las presiones en la cadena de suministro. Sin embargo, los datos apuntan a que se ha producido más bien, una reducción de la fabricación de acero en Europa. De forma que esto sólo contribuyó a suavizar la presión de precios sobre la capacidad de fabricación existente de acero. 
 
Tasa
Actualmente, tenemos que suponer que los precios seguirían subiendo en el segundo semestre de 2022, por dos razones: Las acerías siguen exigiendo subidas de precios en las negociaciones que están en curso y porque la inflación (energía, compras, gastos de explotación, fletes, sueldos, salarios ...) van en ascenso, algo que no ha existido de esta forma durante décadas. Algo que puede observarse en esta gráfica de Input Costs en claro ascenso.
 
PMI
 
Y sí, la inflación, que es otro índice, se moderará en un futuro. Sin embargo, el nivel de precios del acero que resulte después será difícil que sea igual al que hubiéramos visto antes.
 
 
 
Las claves para los que más saben:
· El sector de la siderurgia registra el primer deterioro de las condiciones operativas en casi dos años.
· Los datos sugieren que la escasez de materiales, el aumento de precios y los retrasos en las entregas supusieron una presión adicional para los usuarios del acero, ya que los retrasos aumentaron al mayor ritmo visto en siete meses.
· La producción de acero cayó por tercer mes consecutivo en Europa y al ritmo más rápido de los últimos años.
· Los datos apuntan a una nueva caída del total de nuevos pedidos recibidos por los usuarios de acero.
 
 

No se vaya todavía: Si trabaja en algún proyecto con bobinas de acero de laminación en frío podemos ayudarle ¿Sabía que Conecband suministra flejes de acero de gran calidad? Contacte con nosotros (aquí) para recibir atención profesional. O bien suscríbase a nuestro newsletter en este enlace (acción requerida) y reciba nuestros análisis de mercado. 

Política de enlaces. Nos gustaría compartir este contenido en su sitio web a cambio de una atribución y un enlace directo. Si está interesado, por favor contacte con nosotros (aquí).
Descargo de responsabilidad: Este es un artículo de opinión sobre mercados no vinculante y no es una recomendación de compra ni de venta de ningún activo. Cada comprador debe hacer su propio análisis de situación y valorar lo que crea conveniente. Aunque tomamos toda la precaución razonable al escribir este artículo, cabe que la información que mostramos pueda ser diferente a la que usted tiene. Recuerde que los datos aquí indicados y nuestro punto de vista están sujetos a cambios sin previo aviso y no tenemos la obligación de actualizar la información contenida en este artículo.

Hemos usado información de S&P Global, Trading Economics y Reuters 

  Volver
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.