Situacion actual del mercado del acero en junio

Unas pocas acerías se prepararan para ofrecer descuentos sustanciales aunque con reservas.

Se observa también una disminución de las ofertas en el mercado de acero laminado en caliente. En el norte de Europa, el acero laminado en caliente bajó 5 euros/tonelada y se paga a 930 euros/tonelada Ex-Works Ruhr. En el sur de Europa, los precios también bajaron, 20 euros/tonelada a 850 euros/tonelada EXW Italia.

Se escucharon ofertas por debajo de los 900 euros/tonelada, con precios en el mercado citados que se mueven alrededor de 880-950 euros/tonelada EXW Europa del Norte. Sin emabargo, la mayoría de las fábricas siguen resistiéndose a fijar precios por debajo de 900 euros/tonelada.
 
Las fuentes hablaron de una demanda mínima en todo el mercado, citando los altos niveles de inventario y los problemas logísticos para agotar las existencias. Las compras de pánico tras la guerra, así como los problemas logísticos con las importaciones, están dificultando la reducción de las existencias, en un momento en que hay material con entregas que llega hasta julio y septiembre.
 
Las expectativas sobre la demanda de las industrias principales -los sectores de la automoción y la construcción- siguen siendo dispares. El sector de la automoción está cancelando pedidos y se percibe un descenso similar en la industria de la construcción. Algunos proyectos se han aplazado hasta el año que viene, y no se están contratando nuevos proyectos al concluir los antiguos, como se haría tradicionalmente. 
 
Los productores de alambrón en cambio, se niegan a conceder a los clientes descuentos en los precios, por lo que el precio del alambrón de acero se ha estanca en 1.120 euros por tonelada. Debido a la continua debilidad de la demanda, es factible obseervar una bajada de precios.
Desde finales de abril de 2022, las barras de alambrón de acero son 200 euros más baratas por tonelada. Pero los precios siguen siendo bastante elevados. A principios de 2022, el alambrón de acero de los altos hornos en Europa costaba 835 euros, incluido el recargo por diámetro y la entrega.
 
El sector del automóvil
Las negociaciones de la industria del automóvil para el tercer y el segundo trimestre aún no han concluido, y las fábricas intentan mantener los precios en los niveles del primer trimestre (alrededor de 1.050 euros/tonelada EXW) en bobinas de acero laminado en frío. Las acerías se encontrarían en una posición más fuerte que en las negociaciones anteriores, ya que los fabricantes del sector de la automoción, han establecido una pauta de rechazo de los volúmenes reservados sobre el consumo real en meses anteriores. Los problemas de la cadena de suministro de semiconductores se estarían resolviendo en gran medida.
 
Dado que los actuales niveles de producción contrastan con una demanda apagada, se espera que las acerías anuncien recortes de producción, en un momento de mercado donde la demanda no está realmente acabada, sino que todo el mundo tiene demasiadas existencias. 
 
El material galvanizado también bajó en toda Europa debido a la escasa demanda, y se valoró en el norte de Europa a 1.075 euros/tonelada EX-Ruhr.
 
Marcegaglia ha actualizado sus listas de precios de junio tanto para los tubos soldados como para los flejes de acero decapados, pulidos y galvanizados. Es notable que esta actualización de precios muestra un aumento medio del 10% en los costes de transporte en el mercado nacional y alrededor de un 15% en el envío de material al resto de Europa.
La demanda de tubos soldados es actualmente débil en Europa, sobre todo en algunos sectores como el de la automoción. Sin embargo, se prevé que los precios de los tubos toquen fondo posiblemente en julio.
 
Chatarra
El precio de exportación de la chatarra de acero ha bajado desde finales de abril de 560 dólares a 425 dólares CFR Turquía. En cambio, el contrato de compra de barras de acero CFR Turquía, que es negociado en la Bolsa de Metales de Londres cotizaba el 15 de junio de 2022 a 691 dólares  por tonelada, frente a los 728 dólares de la semana anterior.
 
 
Las claves para quienes realmente saben de acero.
· Habría en estos momentos una demanda mínima en todo el mercado.
· Persisten altos niveles de inventario y problemas logísticos.
· Todavía hay material con entregas que llega hasta julio y septiembre.
· Las acerías se niegan a conceder mayores descuentos en los precio
 
 

No se vaya todavía: Si trabaja en algún proyecto con bobinas de acero de laminación en frío podemos ayudarle ¿Sabía que Conecband suministra flejes de acero de gran calidad? Contacte con nosotros (aquí) para recibir atención profesional. O bien suscríbase a nuestro newsletter en este enlace (acción requerida) y reciba nuestros análisis de mercado. 

Política de enlaces. Nos gustaría compartir este contenido en su sitio web a cambio de una atribución y un enlace directo. Si está interesado, por favor contacte con nosotros (aquí).
Descargo de responsabilidad: Este es un artículo de opinión sobre mercados no vinculante y no es una recomendación de compra ni de venta de ningún activo. Cada comprador debe hacer su propio análisis de situación y valorar lo que crea conveniente. Aunque tomamos toda la precaución razonable al escribir este artículo, cabe que la información que mostramos pueda ser diferente a la que usted tiene. Recuerde que los datos aquí indicados y nuestro punto de vista están sujetos a cambios sin previo aviso y no tenemos la obligación de actualizar la información contenida en este artículo.
Hemos usado información de Platts, Eurometal, IHS. Foto Flickr Hugh Llewelyn
  Volver
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.