Cae la produccion mundial de acero

La producción mundial de acero descendió un 6,5% interanual en julio.
 
Según la World Steel Association cayó hasta los 149,3 millones de toneladas.
Los datos de los distintos países muestran que la producción china (envuelta todavía en un recesión económica, provocada por los estrictos cierres de Covid-19) descendió un 6,4% tanto en julio como en lo que va de año, hasta 81,4 millones de toneladas y 609,3 millones de toneladas, respectivamente.
 
 Top
 
En la Unión Europea, la producción se redujo a 11,7 millones de toneladas en julio, el total mensual más bajo de 2022. Los fabricantes de acero tienen dificultades para vender material a los compradores, que ya tienen un exceso de existencias. A principios de julio, los niveles de existencias en los centros de servicio habían aumentado casi un 50%, en comparación con las cifras registradas hace un año. Alemania es el único país de Europa que figura entre los diez principales países siderúrgicos. Pero la Unión Europea sufre también de problemas logísticos debido a la actual sequía que afecta a gran parte de Europa. El bajísimo nivel de las aguas del Rin está reduciendo la capacidad de carga de las barcazas a un 30% aproximadamente.
 
Planes de producción para Europa
Megasider Zaragoza, que forma parte del Grupo Megasa, tiene previsto mejorar su fábrica de barras con la instalación de un nuevo horno con una capacidad de 120 toneladas por hora. El nuevo equipo puede funcionar con gas natural o hidrógeno como fuente de combustible.  
 
Tata Steel en Holanda va a instalar una nueva línea de enderezado y corte a medida en su Centro de Servicios de Maastricht, en Feijen (Países Bajos). El nuevo desbobinador procesará las bobinas con mayor rapidez hasta ahora. Su puesta en marcha está prevista para mediados de 2024.
 
ArcelorMittal ha completado la modernización de su línea de decapado continuo que funciona en la planta siderúrgica de Mardyck, en el norte de Francia. La empresa también está instalando una nueva línea de acero eléctrico, con una capacidad anual de 200.000 toneladas, en la planta. Su puesta en marcha está prevista para 2024. Sin embargo, ArcelorMittal no ha reanudado las operaciones en su planta de Acería Compacta de Bizkaia (ACB) en Sestao, en el norte de España. La planta se detuvo a mediados de agosto para realizar tareas de mantenimiento, pero la previsión de una menor demanda ha llevado a la siderúrgica a retrasar la reanudación de las actividades. Actualmente no hay fecha para la reanudación de las operaciones en esta planta.
 
Voestalpine tiene previsto invertir 100 millones de euros en la modernización de sus líneas de galvanización de su planta de Linz. La inversión mejorará la capacidad de fabricación de los flejes laminados en frío producidos en la planta. Está previsto que el reacondicionamiento del resto de las unidades finalice en 2027.  
 
 
Las claves para quienes realmente saben de acero.
La incertidumbre crece en el mercado siderúrgico europeo debido al aumento de los costes energéticos. 
 
La actual acción militar de Rusia en Ucrania mantiene los precios del gas en una trayectoria ascendente. El precio de los futuros del gas natural holandés TTF se ha triplicado desde el inicio de la guerra. Se prevén nuevas subidas en los próximos meses como muestran las negociaciones del mercado de futuros que aunque han tenido una corrección de precio, sigue a niveles muy altos.
 
 Futuros
 
Los precios inflados del gas y la electricidad se suman al coste de producción del acero en medio de una ralentización económica. 
 
Varios fabricantes de acero europeos, han aprovechado la época del año para reajustar sus instalaciones de producción a las necesidades de la demanda actual.
Por ejemplo, Acerinox va a aplicar un ERTE (plan de despido temporal) para la plantilla de su fábrica de Cádiz, decisión que se produce en medio de los altos costes energéticos en España, que están encareciendo su producción. Este plan de regulación temporal de empleo incluye a toda la plantilla de la acería envuelta en la laminación de acero recocido en caliente. 
 
ArcelorMittal, ha suspendido la producción en una de sus plantas en Polonia mientras US Steel Kosice detuvo un alto horno en Eslovaquia. 
 
En este momento, la mayoría de los clientes están retrasando sus compras, ya que no necesitan el material de forma inmediata. Los inventarios de los centros de servicio se mantienen todavía a niveles relativamente altos.  
 
Efectos sobre el mercado
El nivel de actividad de compra, en lo que queda de año, es todavía una incógnita. El PMI de la Eurozona ya está en contracción.
 
PMI
 
 
La relación entre los nuevos pedidos y los inventarios también cae y no presagia nada bueno para la producción manufacturera de la eurozona en los próximos meses.
 
 
PMI
 
 
La automoción tampoco está en mejor forma, a mediados de 2021 todo el mundo hablaba de la falta de semiconductores y hoy los inventarios de semiconductores están en máximos históricos pero las ventas están cayendo.
 
Semiconductores
 
La inflación ronda o supera actualmente el diez por ciento en algunos países Europeos. Así está la inflación en Alemania:
 
Inflacion
 
 
Las consiguientes subidas de los tipos de interés pesan mucho en la confianza del mercado. El mercado espera una importante corrección para el Dow Jones Industrial, equivalente a lo que sucedió en 2008:
 
Refintiv
 
Existe la posibilidad de que la fabricación de productos elaborados se vea perturbada por las restricciones energéticas. Es probable que el gasto de los consumidores se vea frenado por el aumento de las facturas energéticas de los hogares, lo que limitará las compras de productos que contengan acero. La probabilidad de que se produzca escasez de energía y un consiguiente aumento de los costes hará que las acerías se propongan subir los precios del acero durante el resto de 2022 y cabe que bastante tiempo después. 
 
 

No se vaya todavía: Si trabaja en algún proyecto con bobinas de acero de laminación en frío podemos ayudarle ¿Sabía que Conecband suministra flejes de acero de gran calidad? Contacte con nosotros (aquí) para recibir atención profesional. O bien suscríbase a nuestro newsletter en este enlace (acción requerida) y reciba nuestros análisis de mercado. 

Política de enlaces. Nos gustaría compartir este contenido en su sitio web a cambio de una atribución y un enlace directo. Si está interesado, por favor contacte con nosotros (aquí).
 
Descargo de responsabilidad: Este es un artículo de opinión sobre mercados no vinculante y no es una recomendación de compra ni de venta de ningún activo. Cada comprador debe hacer su propio análisis de situación y valorar lo que crea conveniente. Aunque tomamos toda la precaución razonable al escribir este artículo, cabe que la información que mostramos pueda ser diferente a la que usted tiene. Recuerde que los datos aquí indicados y nuestro punto de vista están sujetos a cambios sin previo aviso y no tenemos la obligación de actualizar la información contenida en este artículo.

Hemos usado información de Eurometal, Meps, Refinitiv Datastream y Recycling International para elaborar este artículo.

  Volver
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.