Hacia adonde va el extra de aleacion

El crecimiento de la oferta de Indonesia, junto con la caída de la demanda, podría suponer un problema para el níquel.

 
Algunos analistas afirman que los precios del níquel, que actualmente se negocian en torno a los 22.000 dólares la tonelada, podrían bajar hasta los 16.000 dólares en los próximos meses.
 
LME
 
En cambio, los precios del litio están por las nubes, ya que no todos los metales de las baterías son iguales. Los precios del níquel, que subieron brevemente tras la invasión rusa de Ucrania, parecen ser la próxima víctima de los problemas energéticos de Europa y de la inminente recesión.
 
El contrato a tres meses de la Bolsa de Metales de Londres se negocia actualmente cercano a los 22.000 dólares la tonelada métrica, por debajo de los 34.000 dólares de abril, lejos de aquel máximo intradía de unos 100.000 dólares la tonelada métrica.
Goldman Sachs prevé que los precios podrían bajar hasta 16.000 dólares en los próximos meses.
 
A diferencia del litio, cuya principal fuente de demanda es el sector de las baterías, que está al rojo vivo, el níquel tiene la mala suerte de estar ligado al sector de la construcción, que está en dificultades. Las baterías sólo representan un 15% de la demanda primaria de níquel.
 
El acero inoxidable, que representa el 65% de la demanda de níquel, según Wood Mackenzie, se enfrenta a un choque negativo de la demanda especialmente en Europa, que se acerca al borde de la recesión. En septiembre, ArcelorMittal, uno de los mayores fabricantes de acero del mundo, dijo que planeaba cerrar dos plantas en Alemania en medio del aumento de los costes de la electricidad. Goldman prevé que la demanda de níquel del sector del acero inoxidable en Europa caerá un 30% en lo que queda de año. Entretanto, el sector inmobiliario chino está de capa caída desde finales de 2021. Sólo China representa el 56% de la demanda mundial de níquel, según el banco.
 
Para empeorar las cosas, Indonesia, uno de los principales proveedores de níquel del mundo, está en medio de un aumento histórico de la oferta. La producción de arrabio de níquel del país ha aumentado un 27% en lo que va de año en comparación con el mismo periodo de 2021. S&P Global calcula que la producción mundial de níquel extraído y refinado aumentará considerablemente en 2022. Gran parte de la producción y las exportaciones de Indonesia no pasan por el LME, sino que se envían a China en forma de productos intermedios o de menor calidad, como el arrabio, que luego puede refinarse para obtener acero inoxidable o material de calidad para baterías. 
En otras palabras, gran parte del crecimiento real de la oferta queda fuera de los mercados, evitando por completo el negocio del LME.
 
Mercados
Por otra parte, observamos que los mercados esperan una comportamiento similar al de 2008, como puede apreciarse en esta gráfica del S&P 500:
 
S&P
 
Por otra parte, los recargos de aleación, que suelen mostrar correlación (leer más aquí) con los mercados con pocas semanas de diferencia, se comportaron, en el mismo período de forma similar, a la línea azul de arriba.
 
Recargo
 
 
Si es cierta esta hipótesis, habría recorrido para ver una tendencia a la baja de precio del acero inoxidable en los próximos meses, dentro del cuál podrían observarse oscilaciones de precio. (ver más en este enlace)
 
Implicaciones de este enfoque
El níquel ha tenido un año muy movido. En marzo, el comercio de este metal estuvo a punto, literalmente, de quebrar el LME después de que los precios se dispararan hasta la estratosfera (leer más sobre esto aquí). El año 2022 terminará probablemente con márgenes mucho más discretos.
 
 

No se vaya todavía: Si trabaja en algún proyecto con bobinas de acero inoxidable, podemos ayudarle ¿Sabía que Conecband suministra flejes acero inoxidble de alta calidad? Contacte con nosotros (aquí) para recibir atención profesional. O bien suscríbase a nuestro newsletter en este enlace (acción requerida) y reciba nuestros análisis de mercado sin coste alguno.

Política de enlaces. Nos gustaría compartir este contenido en su sitio web a cambio de una atribución y un enlace directo. Si está interesado, por favor contacte con nosotros (aquí).
 
Descargo de responsabilidad: Este es un artículo de opinión sobre mercados no vinculante y no es una recomendación de compra ni de venta de ningún activo. Cada comprador debe hacer su propio análisis de situación y valorar lo que crea conveniente. Aunque tomamos toda la precaución razonable al escribir este artículo, cabe que la información que mostramos pueda ser diferente a la que usted tiene. Recuerde que los datos aquí indicados y nuestro punto de vista están sujetos a cambios sin previo aviso y no tenemos la obligación de actualizar la información contenida en este artículo.
 
Hemos usado información de WSJ y Real Investment Advice para elaborar este artículo
  Volver
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.