Siguen los problemas en la cadena de suministro del titanio

La industria aeroespacial se enfrenta actualmente a una escasez de suministro de titanio.
 
Esto es debido a las sanciones internacionales impuestas a Rusia tras su invasión a Ucrania ¿Pero qué significa esto para la industria aeroespacial? Continúe leyendo.
 
 
Durante febrero y marzo de 2022 se debatió mucho sobre hasta dónde iba a llegar la Unión Europea a la hora de imponer sanciones a Rusia. Hubo quienes se oponían a las sanciones, debido al daño que podría causar a la economía europea como consecuencia de ello.
Los expertos del sector aeronáutico lanzaron múltiples advertencias, pidiendo que las sanciones estuvieran bien pensadas y preparadas, ya que cualquier otra cosa podría suponer un importante daño económico a largo plazo. Advertencias que influyeron en las posteriores sanciones que la Unión Europea puso en marcha en los meses siguientes.
 
El argumento fue reiterado por Airbus, el mayor fabricante aeroespacial de Europa (y del mundo), que expresó su preocupación por las sanciones impuestas a una empresa rusa en particular: VSMPO-AVISMA, el productor estatal ruso de titanio.
 
En abril de 2022, el director general de Airbus, Guillaume Faury, dijo que sancionar a la compañía perjudicaría al sector aeroespacial europeo, "mientras que apenas perjudicaría a la economía rusa". Faury repitió el mismo argumento en junio en medio de un nuevo paquete de sanciones impuestas a otros productos rusos.
 
Al parecer, fue este argumento el que llevó a VSMPO-AVISMA a ser eliminada de la lista de sanciones, permitiendo que el flujo de titanio ruso continuara hacia Europa con normalidad.
 
Pero, ¿cómo han llegado las empresas occidentales a depender tanto del titanio ruso?
 
Caer en la dependencia
Aunque la cifra exacta no se ha hecho pública, múltiples informes sugieren que hasta el 65% del titanio utilizado por Airbus procede actualmente de Rusia.
 
VSMPO-AVISMA es una filial de Rostec, un conglomerado estatal que también es propietario de la mayoría de las empresas de defensa de Rusia, y es responsable casi en exclusiva de la totalidad del titanio ruso. Teniendo en cuenta los acontecimientos actuales, mantener este tipo de acuerdos parecería algo objetable. Sin embargo, no siempre ha sido así. La empresa se remonta a la época soviética y era el principal proveedor de titanio del ejército soviético. A mediados de la década de 1990, cuando la fabricación militar y aeroespacial rusa sufrió un declive y este conglomerado se dirigió a los compradores occidentales.
 
A mediados de la década de los 2000, VSMPO-AVISMA se vinculó estrechamente con la industria aeronáutica occidental. En 2006 Boeing seleccionó a VSMPO-AVISMA como su principal proveedor de titanio y, en 2009, las empresas crearon una empresa conjunta: Ural Boeing Manufacturing (lea más al respecto aquí). Esto allanó el camino para el "Valle del Titanio", una zona económica situada en los Montes Urales que fue concebida como la capital mundial de la fabricación de titanio.
 
Entre el 2000 y el 2010, las exportaciones de titanio de Rusia se triplicaron, mientras que las empresas de producción de EE.UU. se esforzaban por seguir el ritmo del titanio barato importado del extranjero. En 2021 este proceso alcanzó su punto álgido y la última instalación de producción de titanio en Norteamérica cerró tras años de lucha.
 
Durante el mismo periodo, la UE, que no incluye ningún país productor de titanio, duplicó las importaciones del metal, tendencia que siguió al aumento del consumo.
 
Cambios en la geopolítica
En 2014, VSMPO-AVISMA suministró el 40% del titanio de Boeing, el 60% del de Airbus y el 100% del de Embraer. La crisis de Crimea no cambió mucho esta situación. Aunque se prometió reducir la dependencia occidental del suministro ruso, el progreso fue lento.
 
No fue hasta el comienzo de la invasión de Ucrania por parte de Rusia que la situación se alteró.
 
Boeing anunció que dejaría de importar titanio ruso casi de inmediato, afirmando que es capaz de obtener suficiente metal en otros lugares.
 
Mientras tanto, Airbus no disminuyó sus importaciones de Rusia. Sin embargo, según una declaración hecha por Faury en septiembre de 2022, la empresa sigue buscando formas de encontrar otros proveedores y reunir reservas en caso de que se apliquen nuevas sanciones.
 
Hay numerosos indicios de que, al igual que Boeing, la empresa está tratando seriamente de alejarse del suministro ruso.
 
Sin embargo, hacerlo es difícil y crea más problemas. Aunque Rusia es solo el tercer productor mundial de titanio, posicionado muy por detrás de China y Japón por la cantidad de material producido, cuando se trata de titanio de grado aeroespacial, era el mayor proveedor, produciendo la mitad del titanio mundial utilizado en el sector aeroespacial antes de 2022.
 
Gracias a su larga colaboración con Airbus y Boeing, VSMPO-AVISMA se convirtió en parte integrante del mercado aeroespacial mundial, y no es de extrañar que a las empresas les resulte difícil cambiar de proveedor.
 
 
Claves para hablar con propiedad
· Actualmente se está intentando mitigar este problema. Una solución sería comprar titanio a China, que hace décadas usurpó el lugar de Rusia como mayor productor mundial de titanio. Sin embargo, esto sigue siendo problemático porque, aunque la producción de titanio de China aumenta día a día, sería simplemente trasladar la dependencia del titanio de Occidente a otro país.
· Otra solución sería reiniciar la fabricación doméstica. En Estados Unidos y Canadá, por ejemplo, algunas empresas están trabajando en esta línea.
· En Europa, donde las fuentes de titanio son escasas, se encuentra en una posición mucho más precaria, y se necesitarán soluciones más creativas para abordar el problema.
 
No se vaya todavía, soy responsable de compras, ante la incertidumbre del suministro de titanio. ¿Qué decisión debo tomar?
Le proponemos la siguiente estrategia:
● Considere comprar con una programación. Hay centros de servicio lo suficientemente fuertes como para ofrecerle compras de titanio y aleaciones de níquel de material VSMPO en contratos LTA con un periodo determinado. Conecband ofrece este servicio. Contacte ahora con nosotros aquí.
● Sin embargo, a veces no es posible ninguna programación porque las compras se realizan sobre proyecto. Como alternativa, considere comprar cuando vea que los precios muestren caídas en su cotización. Muchos clientes eligen a Conecband como proveedor de confianza de material VSMPO. Contacte con nosotros haciendo clic aquí para recibir atención profesional u organizar una videollamada.
● Por último, manténgase informado y siga las tendencias de mercado más recientes. Por ejemplo, suscribiéndose a este blog en este enlace (acción requerida).
 
Descargo de responsabilidad: Este es un artículo de opinión sobre mercados no vinculante y no es una recomendación de compra ni de venta de ningún activo. Cada comprador debe hacer su propio análisis de situación y valorar lo que crea conveniente. Aunque tomamos toda la precaución razonable al escribir este artículo, cabe que la información que mostramos pueda ser diferente a la que usted tiene. Recuerde que los datos aquí indicados y nuestro punto de vista están sujetos a cambios sin previo aviso y no tenemos la obligación de actualizar la información contenida en este artículo.
 
Hemos usado información de Aerotime para realizar este artículo. Foto by ROEZGOEZ en Flickr CC
  Volver
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.