Deterioro del mercado del acero en octubre

El último Índice Global Steel Users señaló unas condiciones de mercado muy diferentes de las tres regiones encuestadas.
Si se observa el índice global muestra una mejora de las condiciones como muestra la gráfica. Sin embargo, no todo es así.
 
PMI
Por ejemplo, encontramos en Asia que se registran modestos aumentos en la producción de acero y en nuevos pedidos, mientras que EE.UU. y Europa registraron contracción tanto de producción de acero como de pedidos. En particular, la demanda en estas dos regiones cayó a tasas más pronunciadas no vistas desde mayo de 2020. Hemos de observar el gráfico por región para entender la situación actual:
 
Global
 
 
Donde Europa y Estados Unidos están en zona de contracción del mercado del acero en claro deterioro.
 
En realidad, a nivel global solo crece Asia
En octubre, la producción del sector siderúrgico mundial aumentó por primera vez en tres meses, aunque de forma casi testimonial. Asia registró un aumento por cuarta vez en cinco meses, mientras que EE.UU. registró un nuevo descenso y Europa su octava contracción consecutiva. El Índice Global Steel Users, que es un índice compuesto por encuestas a  gerentes de compras, identificados como grandes usuarios de acero, reflejó un aumento de la producción y un descenso más lento de los nuevos pedidos en Asia, mientras que en Europa se produjo el mayor deterioro desde julio. Sin embargo, es notable remarcar que la situación de las acerías Chinas no es buena al padecer los mismos problemas energéticos que otras, de hecho la “China's iron and steel association” informó que estudian consolidar el mercado del acero chino mediante operaciones de fusión y compra de gran calado para conseguir acerías grandes y estables.
 
La situación de España
PMI
El sector manufacturero español experimentó un mes nefasto en octubre, con un descenso tanto de la producción como de los nuevos pedidos a un ritmo que no se veía desde el punto álgido de los cierres relacionados con la pandemia en la primavera de 2020. Las elevadas presiones sobre los precios siguieron siendo una preocupación para muchas empresas. El índice PMI manufacturero global España se situó en 44,7 en octubre, es decir, en zona de contracción. El deterioro de las condiciones del mercado estuvo estrechamente vinculado a las notables y aceleradas caídas tanto de la producción como de los nuevos pedidos. La incertidumbre de los clientes y las difíciles condiciones del mercado caracterizaron la caída de las ventas, no sólo en España sino también en el extranjero con nuevos pedidos de exportación cayeron por octavo mes consecutivo y a un ritmo considerable.  Hay que mencionar que la producción de acero de septiembre cayó un 19% en 2022 según Unesid, llegando hasta 1,02 millones de toneladas, lo que sitúa la producción en su nivel más bajo no visto en 16 meses.
 
Precios que no se consiguen consolidar
 
IHS
 
Los descensos de precios vistos de las materias primas han sido notables en los mercados. Los datos de la Bolsa de Metales de Londres (LME) mostraron que se registraron grandes entradas en los almacenes de Corea del Sur y Malasia. Esto ha provocado una especulación de que el exceso de oferta rusa, despreciada por los mercados occidentales, se está enviando a países asiáticos donde no existen prohibiciones de importación. El subíndice de las materias primas para la fabricación de acero bajó un 1,3% la semana pasada, tras las flojas cifras de las principales acerías. El mineral de hierro cotizó a 94,76 dólares por tonelada, tras haber llegado a 146 dólares por tonelada en junio, después de que BHP, la mayor minera del mundo, mantuviera su programa de producción sin cambios a pesar del debilitamiento de la demanda. Con respecto a los aceros inoxidables, el mercado está a la espera de una decisión crucial sobre si aceptar o no níquel de origen ruso y que puede marcar fuertemente el devenir de su futura cotización.
 
Niquel
 
¿Y qué opinan los inversores?
Los inversores apuestan sobre el GSCI Industrial Metals a que a los metales industriales les queda, al menos, una bajada del 13% de precio para entrar después en un periodo de estabilización, ligera recuperación o algo de caída adicional, dejando las similitudes del año 2008 y empezando a hacerlo como en 2015. Si es cierto, los metales industriales se habrían dejado un 28% de bajada desde el inicio de 2022.
 
Refintiv
 
 
Implicaciones de lo explicado y nuestras observaciones
Los últimos datos del PMI Steel Users muestran que en Europa, las presiones de la cadena de suministro y de los costes energéticos siguen siendo históricamente elevados. Europa y España están experimentando un claro descenso de la demanda, ya que los nuevos pedidos de bobinas de acero han sufrido una caída notable. El PMI es un índice adelantado, por tanto, ya vemos lo que espera. Además, el sector metalúrgico español tiene una asignatura pendiente: consume 25% de toda la energía industrial española pero produce sólo 4% del VAB industrial (Valor Agregado Bruto, factor que ayuda a medir el IPC).
 
Metalurgia
La industria alemana ya observamos que reduce su producción por los costes energéticos. A pesar de las medidas gubernamentales aplicadas en junio en España para reducir el impacto de los costes energéticos, las acerías desafortunadamente seguirán recortando la producción en el cuarto trimestre y cabe esperar que estén bajo presión por más tiempo. Se está a la espera de los compromisos energéticos y de acción en la COP27 sobre el Cambio Climático que se está celebrando en Egipto esta misma semana. Los temas clave giran en torno al papel del gas como combustible de transición, los esfuerzos para eliminar el carbón y la descarbonización de las industrias del petróleo, el gas y también del acero. Si no se resuelve bien este punto crítico, en España sólo quedará la opción de la reducción de producción o la deslocalización.
 
 
 
No se vaya todavía: Si trabaja en algún proyecto con bobinas de acero laminado en frío podemos ayudarle ¿Sabía que Conecband suministra flejes de acero laminado en frío de gran calidad? Vea (aquí) las posibilidades de suministro a su sector. Contacte con nosotros (aquí) para recibir atención profesional. O bien suscríbase a nuestro newsletter en este enlace (acción requerida) y recibirá nuestros análisis de mercado sin coste alguno.
 
Política de enlaces. Nos gustaría compartir este contenido en su sitio web a cambio de una atribución y un enlace directo. Si está interesado, por favor contacte con nosotros  ;(aquí).
Descargo de responsabilidad: Este es un artículo de opinión sobre mercados no vinculante y no es una recomendación de compra ni de venta de ningún activo. Cada comprador debe hacer su propio análisis de situación y valorar lo que crea conveniente. Aunque tomamos toda la precaución razonable al escribir este artículo, cabe que la información que mostramos pueda ser diferente a la que usted tiene. Recuerde que los datos aquí indicados y nuestro punto de vista están sujetos a cambios sin previo aviso y no tenemos la obligación de actualizar la información contenida en este artículo.
 
Hemos usado información de S&P Global, HSI Markit, Eurometal y Refinitiv Datastream
  Volver
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.