Los extras de aleación subiran en febrero de 2023

Los precios tanto del níquel como del molibdeno subieron considerablemente a finales de este año. 

A pesar del incremento de precio en enero, los extras de aleación volverían a subir en febrero. Diríamos que los extras de aleación empezarán el año más altos que nunca.
 
Níquel
El precio del níquel subió casi 10.000 USD en los dos últimos meses y se acercó a la barrera de los 30.000 USD el 29.12.2022. En principio, el ambiente general en los mercados de materias primas mejoró notablemente en los dos últimos meses. Las previsiones económicas también mejoraron algo recientemente, las reservas de gas parecen haber acumulado suficiente capacidad de almacenaje por ahora y los bancos centrales ya hablan de posibles reducciones de los tipos de interés a lo largo de este año 2023 si todo mejora. Sin embargo, puede que todo esto por sí solo no haya bastado para que los precios del níquel hayan subido tanto en las últimas 8 semanas, sino que más bien parece que han sido razones especulativas. La escasa liquidez del mercado del níquel es problemática en este sentido. Desde los excesos de la primavera (ver este artículo sobre cómo se alcanzó un nivel de precios nunca visto), los volúmenes de negociación y el número de participantes en el mercado cayeron más de un 50 %. Aún más preocupante a esto es que esta tendencia persiste, por lo que la volatilidad seguirá aumentando.
 
En cambio, las expectativas del INSG pronostican un notable exceso de oferta este año. Aunque no se trata del níquel de categoría 1, la oferta mundial debería aumentar considerablemente. Las existencias en el LME también aumentaron casi 5.000 toneladas en las últimas 5 semanas.
 
Energía
Los precios de la energía están bajando debido a las suaves temperaturas y los tanques de almacenamiento de gas se hallan bien repletos. Tras un breve valor máximo provisional a principios de septiembre, los precios del gas bajaron a 76 €/MWh en la actualidad. Esto corresponde al nivel de precios del gas en el periodo anterior a la guerra de Ucrania de febrero de 2022.
Es interesante ver cómo reaccionan los fabricantes a estos cambios en los precios de la energía con sus recargos energéticos, ya que no hacen una declaración oficial sobre sus métodos de cálculo.
 
Nuestro escenario
Según nuestras estimaciones, la situación actual deja margen para ver considerables fluctuaciones de precios. Desde un punto de vista estrictamente técnico, debería existir un considerable potencial de ver una corrección de los precios. Al mismo tiempo, en el caso concreto del níquel, también sería concebible que los operadores siguieran aprovechando la ola especulativa, lo que podría dar lugar a nuevas subidas de precios. En caso de que se establezca una tendencia a la baja y se produzca una recogida de beneficios, la caída de los precios de los aceros inoxidables podría ser bastante pronunciada. En consecuencia, el extra de aleación podría volver a reducirse tarde o temprano.
 
 
Elaborado con información de LZ Prognose. 
LZ
LZ Prognose es una consultora independiente del acero inoxidable especializada en pronósticos del recargo de aleación. Acción requerida: regístrese aquí para obtener información completa de este analisis y conocer con un mes de antelación el coste que tendrá el recargo de aleación. También puede suscribirse a nuestra lista de correo aquí.
  
Descargo de responsabilidad: Este es un artículo de opinión sobre mercados y no es una recomendación de compra ni de venta de ningún activo. Cada comprador debe hacer su propio análisis de situación y valorar lo que crea conveniente.
 
Política de enlaces. Nos gustaría compartir este contenido en su sitio web a cambio de una atribución y un enlace directo. Si está interesado, por favor contacte con nosotros (aquí).
 
Descargo de responsabilidad: Este es un artículo de opinión sobre mercados no vinculante y no es una recomendación de compra ni de venta de ningún activo. Cada comprador debe hacer su propio análisis de situación y valorar lo que crea conveniente. Aunque tomamos toda la precaución razonable al escribir este artículo, cabe que la información que mostramos pueda ser diferente a la que usted tiene. Recuerde que los datos aquí indicados y nuestro punto de vista están sujetos a cambios sin previo aviso y no tenemos la obligación de actualizar la información contenida en este artículo.
 
Foto Stable Difussion
  Volver
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.