La politica de precios de las acerias pone en aprietos a los centros de servicio

A mediados de enero, varios grandes productores europeos de acero habían anunciado al mercado importantes subidas de precios. Estas subidas se hicieron alegando el aumento de sus costes. Los centros de servicio en cambio, se muestran escépticos sobre que se puedan mantener estos altos precios. La demanda de los consumidores aún no se ha recuperado y muchos creen que las subidas prematuras frenará la recuperación de la demanda.

El tradicionalmente lento comienzo de año se prolongó más de lo previsto. El regreso de las fábricas del sur de Europa tras las vacaciones navideñas, no se tradujo en una oleada de actividad. Los productores evaluaron con calma los pedidos futuros y calcularon los efectos del aumento de los costes de las materias primas. 
 
Los recortes de capacidad de las acerías, introducidos a finales del año pasado, siguen restringiendo la producción. No obstante, las acerías vendieron suficientes volúmenes en diciembre como para cubrir los programas del primer trimestre. Además, los productores de bobinas están reservando espacio para los clientes por contrato, que acordaron nuevos contratos por encima de los precios de contado. En consecuencia, los plazos de entrega de productos planos nacionales para el negocio al contado, empezaron a ampliarse con entregas hasta marzo y más allá.
 
Los centros de servicio y distribuidores de acero aprovecharon los atractivos descuentos de diciembre para asegurarse volúmenes para el primer trimestre de 2023 con la esperanza de que los precios volverían rápidamente a los niveles de principios de diciembre y luego seguirían subiendo. Aunque modestamente, el riesgo de compra parecía mínimo. 
 
La realidad es que el sector de la distribución de acero tiene existencias compradas a precios superiores a los del mercado. Ahora mismo agradecería como el agua de mayo un movimiento de precios al alza para corregir este desequilibrio.
 
Sin embargo, desde las rápidas subidas de precios inducidas por el Covid, la filosofía de precios de las fábricas ha cambiado. Los pequeños movimientos de precio ya no se consideran suficientes. Los principales productores consideran que alzas de 50 euros por tonelada sería el punto de partida mínimo, independientemente de las condiciones del mercado.  
 
La demanda, sin embargo, sigue siendo frágil, y las grandes subidas amenazan los proyectos nuevos y existentes. Algunos usuarios finales siguen buscando nuevas reducciones de precios en línea con las caídas de finales del cuarto trimestre a las que se resisten los centros de servicio. Las preocupaciones económicas pesan en este enfoque. A pesar de los indicios de desabastecimiento y escasez de ciertos productos, los distribuidores no pueden permitirse reponer existencias a precios superiores a los valores de venta.
 
Implicaciones de este enfoque
Muchos almacenistas temen una burbuja de precios a corto plazo con un desplome en abril. Los centros de servicio podrían resistir reducciones de precios por un tiempo a riesgo de comprometer su viabilidad financiera o su reputación. Los que compraron a tiempo y están recibiendo volúmenes de importación comprados a precios competitivos, liquidados a principios de enero, se mantendrán al margen de los stocks existentes. Si la industria automovilística mantiene su crecimiento moderado, las acerías volverán a buscar pedidos a finales del primer trimestre, con la inevitable corrección a la baja de los precios. 
 
 

No se vaya todavía: Si trabaja en algún proyecto con bobinas de acero, podemos ayudarle ¿Sabía que Conecband suministra bobinas acero de alta calidad? Vea aqui las posibilidades de suministro a su sector. Contacte con nosotros (aquí) para recibir atención profesional. O bien suscríbase a nuestro newsletter en este enlace (acción requerida) y reciba nuestros análisis de mercado sin coste alguno.

Política de enlaces. Nos gustaría compartir este contenido en su sitio web a cambio de una atribución y un enlace directo. Si está interesado, por favor contacte con nosotros (aquí).
 
Descargo de responsabilidad: Este es un artículo de opinión sobre mercados no vinculante y no es una recomendación de compra ni de venta de ningún activo. Cada comprador debe hacer su propio análisis de situación y valorar lo que crea conveniente. Aunque tomamos toda la precaución razonable al escribir este artículo, cabe que la información que mostramos pueda ser diferente a la que usted tiene. Recuerde que los datos aquí indicados y nuestro punto de vista están sujetos a cambios sin previo aviso y no tenemos la obligación de actualizar la información contenida en este artículo.
 
Hemos usado información de MEPS. FOto Stable Diffussion
  Volver
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.